Hospital Gustavo Fricke alertó situación crítica por falta de medicamentos

Views: 852

Desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar denunciaron que la falta de medicamentos e insumos médicos ha obligado al recinto a cancelar o aplazar cirugías, exámenes y tratamientos a pacientes con enfermedades críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales.

Esto se detalló en un informe enviado por la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, el pasado 30 de diciembre al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), según informó La Tercera.

En el documento se afirma que “hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”.

En el informe se sostiene que “existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto (…) Se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

También se asegura que, por ejemplo, en pediatría oncológica, “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención”.

En el área coronaria, en el documento enviado al Congreso se sostiene que existen 19 pacientes Ges con marcapasos vencidos.

Asimismo, se señala que debieron suspenderse 62 cirugías electivas programadas: 41 por falta de personal médico, 11 por falta de medicamentos o insumos y 10 por falta de camas básicas o críticas.

Desde el centro asistencial sostuvieron que la situación “fue informada en su tiempo, pero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia”.

El diputado Ibáñez expuso al matutino que “esto es impresentable para la salud de nuestros pacientes y nos queda la duda de cuántos podrían haber fallecido por no tener la prestación adecuada”.

Desde el Ministerio de Salud sentenciaron que los centros hospitalarios con problemas han recibido recursos adicionales, por lo que no deberían tener estos problemas, y que se han implementado medidas para combatir el endeudamiento, de 369 mil millones en 2018 a $144 mil millones en 2019.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales