Pizarro cuestionó anuncio del Gobierno sobre reforma al sistema previsional

Views: 645

El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la comisión de Hacienda, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto reformar el sistema de pensiones.

Si bien aún no se conoce el detalle del texto que ingresaría en los próximos días al Congreso, el parlamentario reconoció que el Gobierno acogió algunos alcances de la petición mayoritaria de la ciudadanía y de la oposición respecto de instalar un sistema con mayor solidaridad intra e intergeneracional.

Sin embargo , el senador recalcó que la mayor parte de la propuesta conocida es insuficiente y tardía, ya que se trata de un mecanismo similar al proyecto presentado durante el anterior gobierno, el que fue fustigado por su sector.

“Ahora se reconoce que un sistema debe ser más solidario, pero asignar un 3% de la cotización es insuficiente y más insuficiente aún cuando no tenemos claridad respecto cómo funcionará esa solidaridad intra e intergeneracional”, afirmó Pizarro.

Además, agregó que “el Gobierno debe tener presente que los 2 millones de pensionados requieren pensiones dignas AHORA e incrementar 30% las pensiones de las mujeres cuando la mediana está en $130.000 mensuales es aún un incremento bajo. Debemos insistir en que se requiere más solidaridad en el sistema de pensiones: este 3 % es un primer paso y en el Congreso insistiremos que se requiere un porcentaje mayor al ahorro colectivo. No es hora para seguir fortaleciendo la lógica de las AFPs del ahorro individual”.

Sobre el mismo tema, en conversación con el diario El Mercurio, Pizarro manifestó que “no me parece que se insista en mantener el sistema de capitalización individual tal como está. Si el Presidente cree que con esto hizo una tremenda oferta o un cambio muy distinto, se equivoca, porque en la práctica lo que ya se ha estado conversando en el Parlamento es mucho más avanzado que lo que él propone”.

En la misma línea, sostuvo que “no entiendo la lógica de seguir regateando. En el Congreso la propuesta que ha planteado no va a pasar. En la oposición tenemos el acuerdo de enfrentar esta negociación unida, porque tenemos una propuesta que el Gobierno ya conoce. Por eso creo que es a destiempo que el Presidente insista en una propuesta que no va a tener respaldo en el Congreso”.

El senador entregó estas declaraciones desde Panamá, donde preside la sesión de la Mesa Permanente del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, instancia que preside.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales