Autoridades visitan Complejo fronterizo Los Libertadores para recibir a turistas

Views: 702

Autoridades visitaron este jueves el Complejo Fronterizo Los Libertadores para dar la bienvenida a los turistas e incentivar la llegada de extranjeros a la principal frontera terrestre del país con Argentina, e informar sobre los servicios turísticos que hay en el litoral central de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

La visita se enmarcó en el término de la primera quincena y recambio de turistas, que fue encabezada por el director regional de Sernatur Marcelo Vidal, acompañado por la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, los directores de turismo de las municipalidades de Valparaíso y Concón, ocasión en que para interactuaron con los visitantes que realizaban sus trámites aduaneros y migración en el complejo cordillerano.

La alcaldesa Reinato, junto con recibir a quienes realizaban trámites de ingreso al país, destacó las nuevas instalaciones: “Hemos verificado y comprobado que terminaron las esperas de siete 7 horas y es mucho más expedita la atención en el Complejo. Como alcaldesa de Viña del Mar, la invitación para que visiten una ciudad que está preparada con muchas actividades para este verano y durante el año, para que la gente pueda ir a disfrutar de fines de semana largo. Tenemos un clima privilegiado y una ciudad caminable con muchos eventos deportivos, culturales y musicales, así que los invitamos para que nos visiten la ciudad está preparada y los espera con la seguridad que usted necesita”.

En tanto el director regional de Sernatur, dijo que para el turismo “este nuevo y moderno complejo es muy importante, ya que por aquí entran más de 900 mil turistas y al estar bajo techo acelera los trámites para acercar más a los argentinos de Chile. Nos henos preparado en toda la región para recibir a los argentinos durante el verano y todo el año con grandes panoramas y experiencias únicas, desde Los Andes al Litoral”.

En cuanto al balance turístico, agregó que “tuvimos un cierre de año 2019 con respecto del 2018, una baja de un 20% de turismo global y ese mismo 20% de turistas argentinos, debido a la contingencia social y al problema económico de Argentina. Lo que queremos ahora es que el argentino vuelva, y así generar un turismo de experiencias y en cada una de las comunas y se desplacen en toda la región”.

Por su parte el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que esta es una obra muy relevante para el desarrollo del país. Por el Complejo Libertadores circula más del 50% de la carga internacional y es el tercer paso fronterizo con el mayor ingreso de personas en todo el país. El objetivo justamente es promover el destino turístico de la región de Valparaíso, principalmente destinado a nuestro hermano y amigo de la República Argentina”.

“Hemos reforzado nuestro calendario de actividades de verano en la ciudad de Valparaíso poniendo especial énfasis en las actividades culturales y también el turismo vinculado a la actividad creativa, y por cierto la dinámica de la bohemia porteña, muy pensada para tener una experiencia de visitar la ciudad y sus atractivos tanto paisajísticos como culturales en este verano”, aseguró Xochitl Poblete, directora de turismo Municipalidad de Valparaíso.

En la visita, en la que también participaron empresarios hoteleros, se visitó la Oficina de Información Turística que funciona en el complejo en convenio con Sernatur, que funciona las 24 horas, donde los turistas pueden acceder a información turística.

Las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores de Chile fueron inauguradas el 01 de octubre de 2019, con una inversión de US$98 millones, y representa el primer servicio de este tipo concesionado del país, en el que operarán en conjunto los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional Argentina.

El complejo, de cuatro pisos y 35.640m2, triplica la capacidad de atención, recibiendo hasta 15 vehículos livianos y ocho buses en forma simultánea. Además, tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas.

El Complejo Los Libertadores es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina. En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de ton

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales