Piñera urge a parlamentarios aprobar reforma de pensiones

Views: 577

El presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar lo antes posible la reforma previsional que presentó ayer miércoles, durante un encuentro con adultos mayores para explicar los alcances de esta nueva propuesta.

Junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el mandatario participó de una actividad con un grupo de adultos mayores para explicarles el proyecto de reforma de las pensiones.

En la oportunidad, Piñera apuntó a una pronta aprobación de esta ley, en lo posible a partir de marzo.

“Le pido a los parlamentarios, no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados. Así que por favor, tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo o en el peor de los casos, en el mes de abril”, señaló.

El Mandatario destacó el proyecto asegurando que con esta reforma ningún pensionado va a quedar con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, agregando que además a todos los pensionados -que han cotizado 30 años o más- se les va a asegurar que su pensión va a ser no inferior al sueldo mínimo.

“Con esta reforma, 2 millones de pensionados va a tener un aumento significativo de sus pensiones”, resaltó Piñera.

El día de ayer, el Presidente anunció el envío esta semana al Congreso del proyecto de ley de Reforma Previsional, que mejora las pensiones de todos los pensionados actuales y futuros, las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

La reforma se suma a la que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que ya está en plena operación y que ya está favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados.

Según Piñera, esta nueva reforma representa un “cambio estructural” y crea un nuevo sistema previsional basado en tres pilares: el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores y el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

La reforma va a beneficiar a 1 millón de pensionados y va a significar aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados con:

-Un Aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.

-Crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado.

“Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”, destacó Piñera.

Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones.

En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores.

Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos.

Esta reforma, unida a la mejora del Pilar Solidario que ya está en plena operación, permite entregar dos garantías que “yo sé son muy sentidas, muy merecidas y muy deseadas no sólo por los pensionados, por todos los chilenos”, declaró el Presidente Piñera.

De esta manera, se busca que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales