Zaldívar calificó de “insuficiente” propuesta de la oposición por pensiones

Views: 880

Ayer lunes se dio a conocer el informe “Mesa Técnica de Unidad: Base para un Acuerdo Político y Social de Reforma Previsional”, elaborado por una mesa técnica de la oposición para mejorar las pensiones.

Dentro de las medidas propuestas está aumentar la cotización previsional en un 6%,y que este monto extra vaya destinado íntegramente a un fondo común sin tope imponible.

Asimismo, se plantea la creación de un ente público, una pensión básica universal garantizada, y que las AFP estén obligadas a destinar el 30% de sus utilidades al Pilar Solidario.

La propuesta fue defendida por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y cuestionada por el timonel de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer la propuesta del Ejecutivo en la materia durante los próximos días.

En la misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que las medidas propuestas no soluciona el tema de las pensiones, ya que solamente mejorar los montos de los actuales pensionados, pero “no tiene una mirada de largo plazo”.

Zaldívar sostuvo que “nosotros sentimos (que la propuesta) no soluciona el tema de las pensiones, porque lo que viene es a mejorar las pensiones de los actuales pensionados, pero no tiene una mirada a largo plazo”, según consigna BioBioChile.

Asimismo, agregó que “si nosotros destinamos todos los recursos de la tasa de cotización de los actuales pensionados, no vamos a poder darles una respuesta a quienes hoy son trabajadores”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales