INDH oficiará a Carabineros por líquido de carro lanza agua de extraño color

Views: 337

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y al Ministerio de Salud por un extraño líquido de color amarillo utilizado por el carro lanza agua de la policía uniformada, durante manifestaciones la semana pasada en el sector de Plaza Italia.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos afirmó que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas”.

“Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”, agregó Bustos sobre la materia.

Los manifestantes denunciaron al INDH haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso quemaduras, tras recibir el chorro del “guanaco” con este extraño líquido.

El INDH recordó que la Corte Suprema ratificó el diciembre pasado el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de 2 personas que fueron alcanzadas por el líquido del carro lanza aguas de Carabineros, y que resultaron quemadas.

Debido a este fallo, Carabineros debió presentar al Ministerio de Salud un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por esta cartera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales