¿QUIÉN ADMINISTRA LOS DINEROS DE LOS BOMBEROS?

Views: 951

¿QUIÉN ADMINISTRA LOS DINEROS DE LOS BOMBEROS?

Las cuentas pendientes de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos en el manejo de los recursos públicos.

Los últimos acontecimientos en nuestro país, han llevado a que “los Bomberos” se conviertan en la institución con mayor apoyo y prestigio en nuestra sociedad, sin embargo, ellos no administran los dineros que le son entregados por el Gobierno, sino que son administrados por la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos (JNCB), institución que precisamente se ha visto cuestionada por el manejo de recursos ya que la Contraloría impugnó más de 10 mil millones de pesos entregados para carros, equipos e insumos de los cuarteles de emergencia en todo el país, vía Ley de Presupuesto.

Un duro informe fiscalizador emitió en enero del 2019 la Contraloría General de la República sobre cómo se justificaban los millonarios fondos públicos entregados a Bomberos en el año 2017 y recién a mediados de octubre y noviembre la JNCB respondió a AgenciaUno, que no habían saldos no justificados por los 23 mil millones de pesos públicos entregados.

El informe final N°552/18 de enero de 2019 de La Contraloría cuestiona que la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias no tuviera los protocolos respectivos para explicar y comprobar los gastos de los fondos entregados en virtud de la ley N°20.981 de Presupuestos del Sector Público Año 2017 y que además la rendición de cuentas no es presentada mensualmente ni es revisada en un período determinado.

Asimismo, el reporte indica que “la Subsecretaría del Interior no ha velado por que la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, JCNB, dé cumplimiento al Manual para Adquisiciones de Material Bomberil, verificándose, entre otros aspectos, que la compra de 100 carros bomba se efectuó como una operación de “Compras Especiales de Material Mayor”, la cual no estaba regulada en el manual vigente a la fecha” en una transacción “superior a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, que ascendió a $13.7666.667.000, que debió efectuarse a través de una licitación pública” dice el documento.

De esta manera, la Contraloría critica que Bomberos durante todo el año 2018 no pudo justificar $10.719.457.615, junto con no realizar el concurso público para la compra de los carros bomba, lo que hace cuestionable la contabilidad interna para el manejo de más de 24 mil millones de pesos, todos fondos fiscales, y el proceso de adquisición del material Bomberil.

A su vez, el órgano fiscalizador plantea que la Subsecretaría “no cotejó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los 100 carros bomba, por lo cual esa repartición deberá acreditar, documentadamente, que tales carros cumplen” dichos parámetros “en un plazo de 90 días hábiles”.

Sin embargo, AgenciaUNO consultó a la JNCB sobre estos reparos y la respuesta fue que “Bomberos informó las observaciones planteadas en él (…) manifestando su parecer respecto de algunas en que nuestra institución manifestó una interpretación legítimamente contraria y que aún son materia de análisis.”

Según la institución Bomberil “el estado de rendición de cuentas del ítem “Importaciones y Compromisos en Moneda Extranjera para Cuerpos de Bomberos, correspondiente a la cuota única de 2017”, corresponde indicar que ella fue debidamente revisada y aprobada por la Subsecretaría del Interior”.

A su vez, “Bomberos de Chile realizó un proceso de licitación (de los 100 carros bomba), con carro al cual pidió posteriormente a los proveedores condiciones excepcionales de plazo y precio, lo que fue validado por los proveedores, antecedentes que le fueron aclarados al organismo fiscalizador”.

También la institución respondió que sobre los cuatro carros del Cuerpo de Bomberos de Concepción “señalamos que su no puesta de servicio inicial fue una decisión soberana del Cuerpo de Bomberos de Concepción, que respetamos, más no una decisión de Bomberos de Chile (…) procediendo a solicitar un informe a un ente externo e independiente, como lo fue la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, hoy DICTUC S.A., el cual se remitió a la Subsecretaría del Interior”. Sin embargo, al cierre de este reportaje, dicho informe no le ha sido entregado a AgenciaUno.

Bomberos remite 4 oficios de la Unidad de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior firmados por su director, Cristián Barra Zambra y su subrogante, Daniel Azócar Sotomayor. Estos informes son de marzo, agosto y octubre de 2019, dando cuenta únicamente del pago de una suma de dinero y la no existencia de un saldo en cada cuota. Barra fue conocido en el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera por su “rol coordinador” en el rescate de los “33 mineros” de la Mina San José y luego a cargo de la implementación de “Estadio Seguro”.

AgenciaUNO, tuvo acceso a través del sitio web http://bomberos.cl/licitaciones referente a la licitación N°17/2019 para Contrato Marco de Uniformes Estructurales Norma NFPA 1971-2018 en sección “Foro preguntas y respuestas”, del disgusto y malestar de los oferentes y proveedores con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, quienes acusan a la Junta de actuar en licitación arreglada, realizar licitaciones cerradas y no públicas; impedir acceso a otros actores, y establecer requisitos que son imposible de cumplir por nuevos oferentes.

Unido a lo anterior, el 05 de octubre de 2019, el sitio https://es-la.facebook.com/pg/bomberosruraleschilenos/posts/ publicó que se ha producido renuncia masiva de los miembros directivos del Cuerpo de Bomberos de Maipú, a causa de negociaciones incompatibles; rendiciones fraudulentas en Cuerpo de Bomberos de San Bernardo; y la ya referida queja en la licitación N°17/2019

Cabe preguntarse en consecuencia, si ¿no debiese existir un marco regulatorio mayor y una mejor fiscalización a las actividades que realiza la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, como órgano que recibe y administra recursos fiscales para la consecución de sus fines? ¿Realiza la Junta Nacional conductas oligopólicas?

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales