Lanzan App para denunciar trabas para ingresar a playas en Viña del Mar

Views: 898

El Ministerio de Bienes Nacionales presentó la aplicación “Playaapp” para dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios acceder a información relevante de playas y balnearios y poder hacer denuncias cuando hay impedimento para ingresar a éstas de manera fácil y gratis, en el marco de la campaña de acceso libres a playas y balnearios: “La Playa es de Tod@s”.

El lugar elegido para esta actividad fue la Playa del Deporte de Viña del Mar, por ser ejemplo de acceso e integración para toda la comunidad, recinto al que llegaron el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de la cartera Rosario Pérez, el ministro de Salud, Francisco Alvarez , además de autoridades policiales y marítimas.

En la oportunidad, el departamento de Seguridad Pública del municipio realizó una demostración de salvataje marítimo, a través de un dron de alta gama que cuenta con la capacidad de trasladar un salvavidas hasta el mar y arrojarlo a una eventual víctima que se encuentre en peligro de ahogo, mientras llega el rescate de un salvavidas o autoridad marítima.

La alcaldesa junto con destacar esta posibilidad que brinda la tecnología para la seguridad de los bañistas valoró que el lanzamiento de la campaña se haya realizado una vez más en Viña del Mar.

“Nuestra ciudad cuenta con 12 kilómetros de borde costero y 16 playas habilitadas que cuentan con todo el equipamiento y servicios necesarios para la comodidad y seguridad de los visitantes, son de libre acceso. Un ejemplo de ello es esta playa del Deporte, recinto que es un modelo a seguir a nivel nacional y donde se garantiza el uso de todos quienes desean usar sus instalaciones, ya sea para la práctica deportiva como para la recreación, y que cuenta además con medidas de seguridad, como este dron y un desfibrilador en caso de una emergencia cardíaca”, dijo la jefa comunal.

Reginato que “las playas son un bien nacional de uso público, en que todos tenemos el derecho a ingresar a disfrutar de su arena, el mar y el sol para tener un momento agradable en familia o con los amigos, y por eso este tipo de campañas son muy necesarias, de manera que quienes veraneen conozcan sus derechos en esta materia”.

En tanto el ministro Isamit, dijo que presentar la campaña la “Playa es de todos” es garantizar el acceso gratuito de todos a los balnearios y de la mejor manera.

“Con esta aplicación los ciudadanos van a poder conocer los accesos autorizados y cuando estos estén impedidos podrán denunciar de manera rápida y efectiva. Durante el 2019 recibimos 1.917 denuncias por falta de accesos y por eso hemos dispuesto esta aplicación para facilitar el proceso. Además en todo Chile tenemos 40 fiscalizadores y 6 drones para controlar y verificar aquello”, dijo el ministro.

Por su parte, la seremi Rosario Pérez, dijo que la Playa del Deporte es un ejemplo de playa abierta gratuita a la comunidad y precisó que el año pasado hubo en la región 237 denuncias y todas fiscalizadas. “Este año se aumentarán estos controles y por eso que es importante ocupar esta aplicación que es un sistema eficiente y rápido para que las personas puedan denunciar.

La campaña de playas del Ministerio de Bienes Nacionales es una iniciativa mediante la cual se busca garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, junto con promover el cuidado del medioambiente entorno y limpieza. Siendo primordial, el respeto por los espacios públicos y privados. Tenemos el derecho a gozar de las playas, pero con responsabilidad y cuidado de lo que pertenece a todos.

En tanto Playapp” es una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos de Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de ella, de manera de facilitar este procedimiento. Mediante la aplicación, el Ministerio de Bienes Nacionales busca destacar el rol del ciudadano y su involucramiento en nuestro territorio, en el cuidado del medio ambiente y en fomentar el turismo nacional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales