Dan luz verde a protección de los humedales existentes en Chile

Views: 884

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege de manera universal todos los tipos de humedales existentes en Chile.

Tras esto, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al Gobierno otorgar suma urgencia a la iniciativa durante la siguiente tramitación en el Senado, porque “todos los días en Chile se destruye un humedal y nosotros no debemos ser cómplices de eso”.

El parlamentario fustigó el desinterés del Ejecutivo de patrocinar indicaciones durante toda la tramitación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos y lamentó la nula participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Cuando nosotros le pedimos al Gobierno, a la ministra del Medio Ambiente que participara en este debate, que hiciera indicaciones para mejorar el proyecto, para tomar aspectos que nosotros sabíamos que teníamos debilidades, por ejemplo, en la fiscalización o en atribuciones de los organismos públicos, la ministra Schmidt sencillamente no fue”, aseguró Núñez.

También destacó que el proyecto resguarda a todos los tipos de humedales existentes en Chile, ya sean costeros, urbanos o altoandinos. Añadió que los protege de las contaminaciones humanas y de proyectos mineros e inmobiliarios.

El autor del proyecto de ley destacó que la iniciativa se originó por la lucha de organizaciones ciudadanas, medioambientales y científicas de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Delia Pizarro, presidenta de la agrupación Centinela Ambiental de Tongoy, valoró la aprobación del proyecto, porque es una ley muy esperada por el conflicto inmobiliario que viven.

En tanto, Marcelo Torrejón, representante de la Ruta Patrimonial Bahía Tongoy y de la Agrupación Cultural David León Tapia, destacó que la nueva herramienta legal les permitirá una efectiva fiscalización los humedales del sector.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales