Alarma por situación hídrica del río Mataquito

Views: 730

La Dirección General de Aguas (DGA) calificó de “alarmante” el bajo nivel del Río Mataquito, en la Provincia de Curicó (Región del Maule), que alcanza sólo el 2 por ciento de su caudal histórico.

Desde el 20 de diciembre pasado que la planta de celulosa Licancel, de propiedad de la empresa Arauco, se encuentra sin generar producción y en proceso temporal de mantenimiento, debido a que el bajísimo caudal del río Mataquito no permite realizar captaciones de agua o descargas de residuos previamente tratados.

De acuerdo al Diario el centro, el subgerente de asuntos púbicos de Arauco, Nelson Bustos, señaló que el agua que viene del río -y que se extrae según derechos legalmente establecidos- es “parte importante del proceso de tratamiento y no podemos operar en las actuales condiciones”. Datos extraoficiales indican que, a la fecha, el Mataquito presenta un caudal que no supera el 3%, esto es, el más bajo de su historia.

“El Río Mataquito tiene un 2 por ciento (de agua) en relación con los caudales históricos, situación hídrica que es bastante alarmante… Hemos logrado aumentar los fiscalizadores de la DGA a más del doble, donde tenemos siete a nivel regional”, advirtió la directora regional de la DGA en el Maule, Paula Castro.

La autoridad de la unidad perteneciente el Ministerio de Obras Públicas agregó que, además, “se han capacitado nuestros fiscales para perseguir penalmente las sustracciones ilegales de agua en la región”.

Desde la DGA explicaron que realizarán un trabajo para asegurar el consumo de agua, el riego y la producción agrícola en la zona del Mataquito y la región.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales