Citan a Monckeberg para informar plan de prevención tras incendio de Valparaíso

Views: 773

Después de la tragedia del año 2014, el mega incendió que azotó el puerto de Valparaíso dejando como saldo más de 15 fallecidos, 12.500 personas damnificadas y 2.900 viviendas destruidas, se produce el pasado 24 de diciembre un nuevo incendio afectando más de 250 familias de San Roque y Rocuant.

Por ello la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó citar al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, para que dé a conocer el plan de reconstrucción y las medidas a tomar para la prevención de futuros siniestros, y evitar que vuelvan a producirse tragedias en el puerto y en otros lugres del país.

Al respecto, luego del mega incendio del 2014, se emitió una Circular de la División de Desarrollo Urbano (DDU 269), enviada a todas las seremis y autoridades del país, para definir las áreas de riesgo por amenaza de incendio en los instrumentos de planificación territorial.

El diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión de Vivienda, aseguró que “hemos revisado algunos dictámenes de Contraloría, como ocurrió en Quilpué, y también en diversas comunas de Santiago, donde se evidencia que pese a existir la Circular DDU 269 del Ministerio de Vivienda, no se están aplicando en todas las comunas del país. Ello es preocupante, el Ministerio de Vivienda debe informar al respecto sobre la labor de las Seremis encargadas de hacer cumplir la circular ministerial. En el caso específico de Quilpué la Contraloría le exige al municipio actualizar las zonas de riesgo en el plan regulador, enviando copia a la Seremi de Valparaíso”.

La Circular DDU 269 instruye tanto a los municipios, como a las Secretarias Regionales Ministeriales para incorporar el “Riesgo por Amenaza de Incendio” dentro de la formulación y/o modificación en los planes reguladores comunales e intercomunales, indicando expresamente que esta medida debe aplicarse a la brevedad.

Según explicó el diputado González, “considerando los antecedentes existentes por parte de la Contraloría, el Ministro de Vivienda debe informarnos en que municipios se han tomado las medidas necesarias para que las situaciones de riesgo en la Región se aborden con urgencia, actualicen sus planes reguladores, estableciendo las áreas de riesgo de incendio correspondiente a sus territorios obligando tanto a los privados como a los organismos públicos a adoptar las medidas para la prevención y mitigación de esos riesgos para que no se repitan una y otra vez lamentables situaciones. Además cómo se está fiscalizando por los organismos encargados que esas medidas se cumplan”.

El diputado González señaló que la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de resolución número 80 del 2014, se propusieron medidas de planificación y prevención para evitar nuevas tragedias.

“Después del mega incendio del 2014 aprobamos el proyecto el proyecto de resolución donde se recomendó al gobierno actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y hacer modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, estableciendo la obligatoriedad de realizar estudios de riesgo de acuerdo a cada territorio. Es necesario conocer las medidas tomadas por el Ejecutivo al respecto”, recalcó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales