Académicos descubren nueva falla geológica al sur de la ciudad de Constitución

Views: 765

El núcleo Milenio CYCLO dio cuenta de una falla geológica –no mapeada- en la localidad de El Yolki, en la Región del Maule, la cual está activa y tiene la particularidad de no ser visible en la superficie.

Cyclo es dirigido por el Geólogo y Doctor en Ciencias, Daniel Melnick, Académico del Instituto de Ciencias de La Tierra de la U. Austral de Chile, quien señaló que se trata de “una falla activa que evidencia una deformación en los últimos 4000 años, pero no tiene una ruptura superficial clara por lo que está ‘escondida’, sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”.

El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.

“Primero que todo esta falla no se conocía hasta que obtuvimos los datos lidar; que son estos vuelos con láser que en el fondo filtran la vegetación y así podemos ver la forma del terreno. Es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu (que rompió en el terremoto del cambio de mando en 2010)”, agregó Melnick.

Asimismo, indicó que “es una falla extensional, significa que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule. La falla de Pichilemu se movió 11 días después y hay evidencia de fallas similares en que se movieron un mes después del terremoto de Tohoku en Japón; y la del Yolki sería una de estas fallas”.

Para este estudio se mapeó una planicie costera utilizando detección y rango de luz, es decir con láser. Se generó una excavación identificando las edades y las velocidades de desplazamiento y se analizó la relación de la falla El Yolki con el segmento de la ruptura de la Región del Maule y subsegmentos dentro de ésta.

“Lo interesante de esto, es que al ir al lugar vimos evidencia de desplazamiento en un marcador de cuatro mil años,- de un nivel de la marisma del intermareal superior- que tiene cuatro mil años y tiene fósiles que muestran su posición con respecto al nivel del mar, la cual se encuentra desplazada como ocho metros por esta falla. Lo cual demuestra que la falla se movió después de los cuatro mil años; o sea, es una falla joven y activa”, precisó Melnick.

El Núcleo Milenio Cyclo se enfoca en cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos.

El estudio se publicó el 23 de junio del 2019 en la revista Journal of Geophysical Research Solid Earth, con el título “Hidden Holocene Slip Along the Coastal El Yolki Fault in Central Chile and Its Possible Link With Megathrust Earthquake”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales