Navarro: “Intendente viola Derecho a reunión al sitiar Plaza de la Dignidad”

Views: 833

El senador Alejandro Navarro cuestionó el anuncio de diversas autoridades de copar con Carabineros los lugares de reunión para la noche de año Nuevo, cuando se cumplen más de 70 días del estallido social.

“Todos los gobiernos han utilizado el decreto de Pinochet que exige que toda reunión pública sea autorizada, pese a que la misma Constitución establece en su artículo 19 ‘El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas’ ”, manifestó.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “se agotó la tolerancia, dada la ilimitada potestad de Carabineros para utilizar la fuerza y diversos tipos de armamento en contra de la ciudadanía, que solo han desatado la violencia y hace presagiar para esta noche una situación crítica”.

Navarro advierte que si el Intendente Guevara cumple su promesa de sitiar la Plaza de la Dignidad, “se puede producir una catástrofe en materia de violación a los derechos humanos que queremos evitar”. .

“Por ello responsabilizamos al Intendente Guevara de lo que pueda suceder en materia de DDHH por esta decisión que es una provocación, ya que Carabineros puede resguardar el orden público, pero ha elegido la acción más temeraria en contra de los ciudadanos, que es el sitio”.

El parlamentario agregó que, “es por ello que acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el Pacto de San José de Costa Rica, suscrito en 1969, también dispone que: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”, por lo que una vez más Chile desconoce los acuerdos internacionales, una nefasta costumbre del Presidente Piñera”.

“Cabe destacar que a pesar de que Sebastián Piñera pidió dos días de vacaciones para hacerse a un lado de estas decisiones, sigue siendo el responsable de las mismas, pues tanto el Intendente Guevara como los otros en Chile que han tomado la decisión de copar con Carabineros los lugares públicos para evitar reuniones, claramente no han entendido nada, tal como el presidente”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

Finalmente, el senador señaló que, “la ausencia de Piñera no lo exime de su responsabilidad en lo que pueda ocurrir esta noche de año nuevo, la más tensa de las últimas décadas, pues nadie sabe que pasará ni hoy ni el 2020. Lo único que sabemos es que tenemos un Presidente que cuando habla no dice nada y cuando actúa, lo hace reprimiendo al pueblo. Por ello es que nos querellamos en su contra y hoy arriesga 20 años de cárcel”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales