ISP detectó nuevas drogas naturales, sintéticas y semisintéticas durante el 2019

Views: 824

El Laboratorio de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública (ISP) informó que durante el 2019 se detectaron nuevas drogas naturales, sintéticas y semi-sintéticas, las cuales fueron informadas al Ministerio del Interior para que sean incorporadas en el reglamento de la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

De igual forma, se notificó al Ministerio de Salud para que sean incluidas en los decretos 404 y 405 donde se establecen todas las sustancias que no tienen fines terapéuticos.

El rol del ISP, es confirmar la presencia de drogas excepto cannabis, en las incautaciones realizadas por las policías y gendarmería en todo el país, mediante técnicas analíticas validadas según estándares internacionales (ONU) y por métodos confirmatorios que permiten detectar y cuantificar de manera inequívoca la presencia de la droga.

También es el laboratorio de referencia respecto de la detección y confirmación de nuevas drogas en el país, para lo cual después de confirmar la sustancia se informa a las secretarias de Estado correspondientes, con el objetivo de que estas drogas sean tipificadas como sustancias químicas controladas. Esto permite a la Fiscalías dar continuidad al proceso penal en cuanto a la parte sancionatoria.

“El ISP se encuentra de manera constante investigando y actualizando los conocimientos respecto de las nuevas moléculas y mezclas de sustancias empleadas como drogas de abuso, de manera que al reportar estos hallazgos queden tipificadas en la ley 20.000 y se pueda sancionar a quienes la distribuyen” explicó el jefe de la Sección Análisis de Ilícitos del ISP, Boris Duffau.

El experto agregó que “estas drogas nuevas, son parte de una tendencia internacional que deja en evidencia un fuerte aumento de la síntesis y consumo de drogas de abuso. Estas sustancias producen graves efectos en el organismo, lo que puede convertirse en un problema de salud pública ya que impacta al consumidor, y a la ciudadanía en general”.

Lo anterior, es visible en países como Singapur donde el consumo de drogas encabeza la lista de problemas de salud pública. Otros países como Estados Unidos, enfrenta una epidemia por consumo de opiáceos.

El impacto que tiene a nivel de efectos nocivos, explica el perito, se debe a que existe una escasa o nula percepción de los riesgos de las drogas de síntesis entre la juventud, siendo que todas ellas son capaces de producir graves síntomas, intoxicación e incluso la muerte.

Estas sustancias, también representan muchas veces una dificultad para los urgenciólogos, para distinguir entre síntomas que se podrían asociar a otras condiciones de salud versus los que se producen por el consumo de estas drogas.

Además de las drogas de síntesis, se han detectado casos aislados de drogas de origen natural que no se incautaban en Chile desde hace diez años, como es el caso del opio, que se extrae de la planta amapola, y que es una preocupación para las autoridades a nivel global.

Listado Drogas sintéticas, semisintéticas y naturales detectadas durante 2019:

Drogas Sintéticas: 2-Br-4,5-DMPEA (2-Bromo-4,5- Dimetoxifeniletilamina; 6-Br-DMPEA); 3,4 Metilendioxi-N-bencil-catinona conocida como BMDP o bencilona; N-Etilpentilona; y 4-AcO-Det.

Drogas Semisintéticas: Heroína.

Drogas Naturales: Opio, Mitraginina y Amida del ácido Lisérgico (LSA).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales