Proyecto de ley busca que hospitales para niños atiendan a menores de 18 años

Views: 755

El senador Guido Girardi (PPD), junto a Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, y Julio Gil, padre de Fernanda Gil (15 años), con tetraplejia por malformación vascular congénita, denunciaron este sábado que el Hospital Exequiel González Cortés denegó la atención a la menor aduciendo que a esa edad ya es adulta.

El parlamentario señaló que respaldará el recurso de protección que el padre, junto al alcalde Rebolledo, presentó en la Corte de Apelaciones de San Miguel, ya que califican la acción de arbitraria, ilegal, cruel y que viola el derecho a la vida y tratados internacionales de protección a los niños.

Además, llamaron al Ejecutivo, a través del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a establecer inmediatamente una norma que obligue a los hospitales públicos a considerar adultos sólo a los mayores de 18 años.

El senador Girardi señaló que “este caso nos parece ilegal, irregular, dolorosos y de un descriterio cruel. Se trata de Fernanda Gil, una niña de 15 años que tiene una malformación vascular del tronco encefálico y que sufrió tres infartos cerebrales que la dejaron tetrapléjica, pero con sus capacidades intelectuales intactas: tiene sentimientos, emociones, se conecta, pero no puede hablar. Es una situación muy dramática”.

Agregó que “en noviembre a raíz de un cuadro respiratorio llegó a la Posta del Hospital Barros Luco, allí la estabilizaron y la enviaron al Hospital para niños Exequiel González, donde se niegan a internarla porque sólo reciben menores de 15 años de acuerdo a una circular interna sin valor legal, porque en Chile, y así lo confirman todos los tratados internaciones, los menores de 18 años son considerados niños. O sea aquí se aplica una decisión absolutamente arbitraria para denegar atención a una persona que está en un nivel de fragilidad dramática”.

El parlamentario reveló que ya hizo “una presentación a la directora del Servicio de Salud, la doctora Carmen Aravena, planteando que esto es totalmente irregular pues una circular del 2012 autoriza a los establecimientos pediátricos para atender pacientes hasta los 19 años, 11 meses y 29 días de edad”.

El legislador añadió que “vamos a apoyar el recurso de protección que presentó el padre junto al alcalde Rebolledo, vamos a acudir a la Defensoría de la Niñez y presentaremos una ley que garantice el derecho de niños y niñas a que no se le deniegue la atención en ningún hospital de Chile, menos en el estado de fragilidad que se encuentra Fernanda. Y mientras hacemos la ley, le vamos a pedir al Minsal que norme que los niños sean atendidos en hospitales ad hoc sin considerar aspectos económicos de por medio”.

El abogado Julio Gil, padre de Fernanda, indicó que la decisión del hospital “viola (a su hija) su derecho constitucional a la vida, a la integridad física, a la salud y además los convenios internacionales suscritos por Chile, principalmente la Convención de los Derechos del Niño que, en su artículo primero, señala que son niños todos aquellos seres humanos menores de 18 años y no hay ninguna norma o ley que pueda estar sobre eso”.

Por su parte, el alcalde Rebolledo sentenció que “el derecho salud fue uno de los principales preocupaciones manifestadas en la consulta que hicimos los municipios, porque aquí están los abusos de los privados y también del Estado. Y aquí hay un abuso flagrante, es inconcebible que el Minsal ampare este abuso contra el derecho de los niños a través de circulares arbitrarias o prerrogativas de algún mando medio”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales