Niño trans se graduó de octavo básico respetando su identidad de género

Views: 868

Un niño trans pudo graduarse de octavo básico con pleno respeto a su identidad de género en la comuna de La Florida, situación que fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“El proceso fue difícil, pues inicialmente la dirección del colegio, ubicado en La Florida, se negó a respetar el nombre y sexo social del niño, llegando al extremo de obligarlo a ir con jumper al ensayo de graduación. Esto provocó profunda tristeza a él y a su familia. Solo iban a permitirle ir vestido como hombre a la fiesta de graduación, pero a la ceremonia de egreso”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Además, agregó que tras la intervención “de nuestra abogada, Mónica Arias, el colegio se abrió a la posibilidad y comenzó un nuevo diálogo con la familia del menor, hasta comprender que es un derecho legal respetar el nombre y sexo social”.

“El niño pudo graduarse siendo tratado en todo momento como hombre. Su familia y sus compañeros quedaron muy felices. Todo esto demuestra que dialogando se pueden derribar prejuicios y ejercer derechos”, añadió Dinamarca.

De acuerdo a la Encuesta Identidad aplicada por el Movilh a 326 personas, el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años. Sin embargo, antes de los 10 años solo el 3.7% habla con alguien sobre su identidad de género. La mayor parte (44,2%) lo comenta entre los 16 y 20 años.

“El retraso en comentarlo implica mantenerlo más tiempo en reserva, lo cual provoca profundo daño emocional. Nos emociona mucho que cada vez sean más las familias que generan las condiciones para hablar a temprana edad del tema con sus hijos e hijas, como ocurrió con el niño que se graduó en La Florida, pues ello contribuye a mejorar la calidad de vida”, finalizó la activista del Movilh.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales