Seremi de Salud recomienda tomar mucha agua por altas temperanturas

Views: 631

Debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile ante las altas temperaturas que tendrá la Región Metropolitana este lunes, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, aconsejó a las personas para mitigar los efectos nocivos provocados por deshidratación, insolación y golpes de calor.

“Mantener una adecuada hidratación a lo largo del día, aunque no tengan sed, beber líquidos, especialmente agua frecuentemente cada 20 a 30 minutos; evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día, es decir desde las 12.00 hasta las 17.00 horas; no exponerse directamente a los rayos solares, y aplicar crema con FPS mayor a 30, las veces que sea necesario con la medida de una cuchara de sopera”, con parte de las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Por el calor de este lunes, las mascotas pueden sufrir el llamado golpe de calor, ante eso la Seremi Rosa Oyarce, expresó que “tenemos que cuidar a las mascotas, no sacarlas al sol, evitar que ellas se agoten, hidratarlos constantemente y mantenerlos en lugares protegidos”.

Agregó que es de alto riesgo “dejar en vehículos cerrados a niños y mascotas, ya que las temperaturas en el interior podrían llegar a los 70 grados, pudiendo generar incluso la muerte”.

La Seremi, además, recomendó evitar consumir bebidas alcohólicas, con gas, café o té, ya que contribuyen a la deshidratación. Asimismo, sugirió no consumir comidas calientes, muy condimentadas; reducir la actividad física; usar ropa ligera y holgada, aplicar protector solar cada 2 o 3 horas y permanecer en espacios ventilados.

Esto evitará sufrir efectos por exceso de calor que conlleva calambres, agotamiento, deshidratación o golpe de calor.

Oyarce enfatizó que “personas que más deben protegerse del calor son los adultos mayores, discapacitados y niños menores de 5 años. Así como también las personas con enfermedades crónicas, que tomen medicamentos habitualmente, que realicen trabajos físicos al aire libre o trabajadores que realizan actividades expuestos al sol”.

Además, recordó la “Ley de Ozono”, donde se señala que el empleador debe proveer al trabajador de los elementos de protección contra la radiación UV como bloqueador solar suficiente para aplicar repetidamente durante el día, anteojos, gorro legionario que proteja cuello y orejas, ropa manga larga, pantalón largo e implementar el programa de riesgos asociados a la exposición solar y las medidas de control adoptadas en este ámbito”.

Oyarce recordó que los trabajadores que soliciten a sus empleadores protección y no se las entreguen pueden realizar sus denuncias vía internet o de forma presencial en las oficinas ubicadas en paseo Bulnes o al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregó recomendaciones a la ciudadanía por un alto riesgo de propagación de incendios forestales. La autoridad enfatizó que “tenemos que proteger la naturaleza. Los incendios son provocados en un 100% por el hombre, si votamos una colilla de cigarro, ese componente es un elemento para iniciar un fuego, el llamado es evitar ir con ese elemento o cualquiera que esté relacionado a los parques que puedan gatillar en esos lugares o en el hogar que puede generar serios y graves incendios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales