Justicia no perseverará contra últimos dos sacerdotes acusados por “La Cofradía”

Views: 193

El Tribunal de Garantía de Pichilemu acogió este jueves la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de no perseverar respecto de los sacerdotes Luis Rubio y Cristián Catalán, los últimos dos religiosos investigados en el Caso La Cofradía.

El 29 de noviembre, el Ministerio Público comunicó la decisión de no perseverar con los últimos dos sacerdotes señalados, lo que pondría fin al caso, sin imputados por los presuntos delitos sexuales presuntamente por 14 curas de diferentes comunas.

La causa que se dio a conocer en mayo de 2018. En un reportaje de Canal 13 se revelaba la existencia de un grupo de 14 párrocos de la Región de O’Higgins que supuestamente se organizaban en una cofradía llamada “La Familia” para abusar de menores.

De acuerdo a la información, se hablaba de una supuesta “abuela”, “las tías”, “las hijas” y “las nietas” que, según denunciantes, los apelativos que se asignaban los miembros de dicha organización.

Sin embargo, en casi un año y medio de investigación, el Ministerio Público no logró acreditar afectados ni delitos y la Fiscalía comunicó la decisión de no perseverar con los últimos dos sacerdotes señalados.

El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz, ingreso un escrito al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, respecto a la decisión de no perseverar en contra de Luis Rubio y Cristián Catalán. Ambos imputados eran los únicos que quedaban en la causa, luego que en junio pasado, el ente persecutor comunicará la misma decisión sobre otros dos párrocos y el sobreseimiento de otro par.

El administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, obispo Fernando Ramos, celebró el epílogo de la causa. “Esto es muy importante, porque una acusación tan genérica y tan grave ha causado un daño enorme a personas, a comunidades y a toda la Diócesis de Rancagua. Se ha denostado lo que es la acción pastoral de muchos sacerdotes, así como también la vida comunitaria de esta diócesis”, manifestó.

“Con esto se cierra este capítulo tan triste y tan amargo y nos da mucha alegría que la verdad reluzca”, aseguró el administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, según Cooperativa.

Según la Defensoría Penal Pública, ahora los sacerdotes evaluarán presentar alguna acción judicial por las acusaciones en su contra.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales