Seremi de Salud RM convocó a reunión de emergencia por situación de ELEAM

Views: 831

La seremi de Salud RM, Paula Labra, convocó esta mañana a una reunión de emergencia a los representantes de la Agrupación de Establecimientos de Larga Estadía Para Adulto Mayor (ELEAM), Mario Malin y Raúl Villanueva, para revisar junto a SENAMA y a los departamentos técnicos de la Autoridad Sanitaria, la situación crítica que enfrentan estos establecimientos de la Región Metropolitana, donde se registran 137 brotes de COVID-19.

Desde la Seremi de Salud informaron que el escenario que enfrentan estos establecimientos, durante la pandemia, es crítico. De los más de 4000 residentes registrados en los 419 hogares formalizados (que cuentan con autorización sanitaria), por la Seremi de Salud, hay 801 positivos por la enfermedad.

Dado el riesgo que significa para los adultos mayores la propagación del virus, la seremi Labra indicó que “en cada fiscalización, dejamos recomendaciones y exigencias para el buen funcionamiento de los hogares y las correctas medidas sanitarias que deben adoptar, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad al interior”.

Mario Melin, vocero de los ELEAM de la Región Metropolitana, relató cómo han enfrentado la pandemia, señalando que “ha sido un trabajo duro, ya que los ELEAM no estábamos preparados para una pandemia. Hoy estamos solicitando asesorías y nos han recibido muy bien. En ese sentido estamos trabajando, para tener la menor cantidad de contagios posibles”.

Ante las reiteradas falencias constatadas por la Autoridad Sanitaria, se expusieron estos temas en una reunión de emergencia, para acordar soluciones ante la situación acontece en muchos hogares de ancianos de la Región Metropolitana.

Entre las acciones establecidas, Labra destacó que “hemos acordado realizar una serie de capacitaciones para reforzar las medidas sanitarias que se implementan en los hogares para evitar los contagios; como el manejo de contactos dentro de los establecimientos, manejo de aislamientos, barreras sanitarias, contar con el personal adecuado y realizar la contención familiar y comunicacional de manera transparente”.

“En este sentido, agradecemos el apoyo de la Agrupación de ELEAM de la Región metropolitana, quienes han detectado, al igual que nosotros, falencias que no nos están permitiendo controlar de buena forma los brotes en los hogares, estamos en contacto y estableciendo las acciones reactivas y preventivas, en coordinación con los municipios y SENAMA, que nos permitan controlar lo que está pasando en los hogares”, añadió.

Sólo en el contexto de la pandemia, la Seremi de Salud RM ha iniciado 112 sumarios sanitarios en 193 fiscalizaciones, lo que significa que se han detectado deficiencias en casi un 60% de los hogares fiscalizados.

Las deficiencias más frecuentes tienen relación con la falta de protocolos atingentes a COVID-19, ausencia de un Director Técnico quien el profesional de la salud a cargo del funcionamiento de los hogares, falta de personal y falta de supervisión en uso y disposición de EPP.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales