Covid-19: PPD pide al Gobierno patrocinar proyecto que sanciona disciriminación

Views: 459

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó al Gobierno patrocinar proyecto de ley que tiene por objetivo proteger al personal de salud que pudiera ser sujeto de discriminaciones arbitrarias durante episodios de crisis sanitarias, como la que se vive actualmente con la pandemia del Covid-19.

“Queremos rechazar con fuerza que el personal de salud siga sufriendo situaciones de acoso por parte de la población, que teme ser contagiado con el Covid-19. Hoy conocimos el caso ocurrido en un estacionamiento en Puerto Varas, sin embargo, son muchas las denuncias que existen por situaciones similares en ascensores, supermercados, etc”, indicó la diputada Andrea Parra, que es la autora principal del proyecto.

La parlamentaria sostuvo que “el Gobierno ha dicho que se presentarán denuncias por los hechos, sin embargo, creemos que es necesario ir un paso más adelante y enfrentar este tema a través de un estatuto jurídico especial de protección, en señal de respaldo a la importante labor que día a día realizan. Es por ello, que proponemos incluir en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como Ley Zamudio, una protección particular para ellos, aplicable durante una situación de crisis sanitaria que pueda afectar al país”.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “es muy importante velar por la integridad física y psicológica del personal de la salud. Día a día están en la primera línea, con largas jornadas de trabajo y lejos de su familia para proteger a la población. Es por ello que pedimos al Gobierno patrocinar proyecto de ley que presentamos como Bancada para sancionar actos de discriminación en su contra”.

“El personal de salud ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente a la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas, por lo que es sumamente importante establecer un marco legal que les otorgue tranquilidad durante el ejercicio de sus funciones, y también en su esfera privada”, concluyó el diputado Soto.

La iniciativa establece que el Tribunal podrá aumentar al doble las sanciones contempladas en la ley, y en caso de reincidencia se aplicará al triple. Es decir, las sanciones podrían ir desde los 500 mil a los 5 millones de pesos.​

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales