Detienen a sujeto por robo de espada al monumento del general Baquedano

Views: 422

Detectives de de la Brigada de Robos de la Policía de Investgaciones(PDI) detuvieron a un sujeto por el delito de receptación durante las manifestaciones del día de ayer en Plaza Italia, donde se produjo el robo de la espada del monumento al General Manuel Baquedano.

El hecho dejó un detenido a eso de las 20:50 horas de ayer, quien tenía la función de “recibir la espada, ocultarle la bandera y trasladarla a otro lugar, el cual también estaba siendo investigado con anterioridad”, considerando la dinámica de días anteriores.

Según el prefecto Jorge Sánchez, existen lugares habilitados con “pequeñas carpas artesanales pertenecientes a distintos grupos antisistémicos, y en ese contexto fue detenida esta persona con la especie en su poder”.

Además, detalló que diversos registros permitieron determinar que un grupo de personas actuó de manera “orquestada en seguridad, otro equipo que hace la destrucción y otro equipo que recibe esta especie y lo resguarda indirectamente para ocultar la evidencia…Es un trabajo muy orquestado que no viene de ahora, y en ese sentido, son blanco de interés”.

“Muchas de las personas que se están concentrando ahí, considerando antecedentes policiales y la evidencia empírica, es que son la mayoría delincuentes habituales y otros de estos grupos antisistémicos, anarquistas”, subrayó.

Sánchez destacó el apoyo de la comunidad en esta investigación que, asegura les han provisto de “mucha información”.

El prefecto detalló que la persona detenida tiene residencia en Lampa, mantiene antecedentes policiales por robo, y durante esta tarde será formalizado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

Por su parte, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que esta mañana registraron el monumento que presenta otros daños.

Brevis enfatizó que el hecho es un delito y “lo que prosigue es hacer una querella, para lo que vamos a establecer todos los procesos de evidencia para poder respaldar al Consejo de Defensa del Estado que nos representa”. Detalló que por este crimen hay penas que van desde presidio hasta pago de multas.

“Lo que sigue ahora es actuar con mayor velocidad para poder proteger estas partes que lo necesitan”, concluyó

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales