Rincón criticó a senadores de derecha por rechazo a reforma sobre el agua

Views: 719

En el marco del debate por el rechazo de la reforma constitucional sobre el dominio y el uso de las aguas, la senadora Ximena Rincón (DC) definió como lamentable que los senadores de derecha hayan votado en contra del derecho humano al agua.

“Lamento lo que ha ocurrido el día de ayer pese a que una mayoría clara y rotunda, vale decir, 24 votos aprobaron esta reforma constitucional que garantiza el agua como un derecho nacional de uso público. No logramos votos necesarios para aprobarla.  12 votos en contra, aportados por el gobierno y sus parlamentarios, senadores y senadoras de gobierno, imposibilitaron que este reconocimiento sea claro y explícito”, afirmó la parlamentaria.

Además, la senadora DC aclaró que “tenemos una contradicción entre lo que dice la ley simple y lo que dice la Constitución, y hasta hoy la Constitución no lo garantiza como un derecho humano básico, que en los organismos internacionales y en las legislaciones más avanzadas del mundo sí hace”.

“Hoy nos enfrentamos a escasez hídrica en nuestro país, y muchas mujeres, niños y adultos mayores no tienen este vital elemento, los sectores rurales no cuentan con agua potable garantizada y eso es básicamente por dos  razones: porque no existen servicios básicos sanitarios instalados y porque no hay como instalarlos porque no hay agua”, detalló.

Asimismo, Rincón añadió que “si no entendemos que primero debemos garantizar el consumo humano y luego establecer la posibilidad de la utilización del recurso hídrico para otras actividades, vamos a seguir con un problema que se va a ir agudizando en Chile”.

“Chile está aún a tiempo de intervenir, pero lamentablemente no tuvimos los votos para hacer ese reconocimiento constitucional y será una materia más a abordar en la reforma constitucional que espero tengamos en los próximos meses una vez que se apruebe el proceso constituyente”, concluyó la legisladora.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales