Llaman a emprendedores a postular a herramientas estatales de financiamiento

Views: 134
Llaman a emprendedores a postular a herramientas estatales de financiamiento

En el marco del balance que hizo BancoEstado de la entrega de créditos FOGAPE, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, realizó un nuevo llamado a los emprendedores y microempresarios a postular a las herramientas estatales de financiamiento para apoyar su reactivación durante la pandemia, especialmente a aquellas industrias más afectados por la crisis sanitaria.

El titular de la cartera, junto al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, y al director de desarrollo local de la municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle, dieron a conocer el balance de los créditos durante una visita a la barbería capitalina “Suecia Barbershop”.

En la ocasión, el ministro de Economía detalló que a la fecha se han otorgado 90.778 créditos FOGAPE Reactiva a nivel nacional, de los cuales un 97% fueron destinados a pequeñas y medianas empresas.

“Todas las empresas pertenecientes a las industrias que hemos incorporado al listado de las más afectadas por la pandemia, si van a un banco a solicitar un crédito, el banco sabe que el Estado está garantizando su crédito en un 90%, para apoyar el emprendimiento y permitirles una inyección de liquidez para poder salir adelante, seguir trabajando y manteniendo a sus trabajadores”, destacó.

El crédito FOGAPE Reactiva incorporó a nuevos sectores de actividad económica para otorgarles una mayor cobertura de garantía, mediante una modificación del Reglamento del FOGAPE. Así, los nuevos sectores incorporados son: Cines y actividades de distribución y exhibición de películas y cintas de video; Gimnasios, clubes y otros centros de enseñanza educativa, deportiva y recreativa; Establecimientos educacionales de educación parvularia, sala cuna, básica y media; Salones de eventos y servicios de banquetería; Servicios de transporte de escolares; Actividades de discotecas y análogos; Peluquerías y centros de belleza.

En esta línea, el titular de la cartera detalló los beneficios de la postulación al FOGAPE Reactiva. “Primero, las personas que no han podido pagar su primer crédito FOGAPE, pueden ir al banco y solicitar una reprogramación de ese crédito con las condiciones del nuevo FOGAPE. En segundo lugar, permite financiar capital de trabajo, es decir, para pagar el arriendo o contratar a personas. Y en tercer lugar, este FOGAPE también tiene la flexibilidad para poder solicitar recursos para poder invertir, porque lo que necesitamos es inversión y que se generen nuevos puestos de trabajo”.

Por último, el titular hizo un llamado a las entidades financieras a flexibilizar sus evaluaciones de riesgo a los solicitantes. “Si todas las pymes pueden ponerse de pie, el país va a funcionar mejor y el pago de los créditos va a funcionar mejor. Este llamado lo hicimos el año pasado y hubo una buena reacción de los bancos para flexibilizar de manera de incorporar la mayor cantidad de créditos posibles”.

El presidente de Banco Estado, Ricardo de Tezanos, subrayó la misión de la entidad en la reactivación de la economía. “Queremos recalcar nuestro foco, nuestra preocupación por estos rubros, para que salgan adelante, para que puedan funcionar. Y esperamos que, una vez que las restricciones de movilidad pasen, podamos comenzar a conversar de créditos FOGAPE de refinanciamiento, créditos de financiamiento a la inversión, para apoyar la reactivación que es una preocupación que obviamente tenemos hacia delante”.

Por su parte, el dueño de la barbería “Suecia Barbershop”, Salvador Valdivia, destacó que gracias a los créditos FOGAPE Covid “pude pagar gastos fijos como arriendo y luz, entonces ese dinero sirvió para poder mantener los locales y no tener que cerrar. Ahora, con el Reactívate también estamos mejorando todo lo que es los procesos, todo lo que se pueda mejorar en general para que el cliente venga con mucha seguridad. Cuando uno busca, se informa y tiene ganas, se puede salir adelante, se puede lograr”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales