Mesa del Senado se pronuncia ante dichos de presidenta del TC

Views: 730

La mesa del Senado, integrada por Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, expusieron una declaración pública en la que se pronunciaron acerca de los dichos de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm.

“Hace unos días, como Mesa del Senado, señalamos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había iniciado un inadecuado e inoportuno conflicto con el Congreso Nacional, al buscar afectar sus atribuciones”, sostiene la declaración.

En este sentido, agrega que “la opinión vertida ayer por la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Señora María Luisa Brahm, refuerza nuestra convicción de que ese camino de confrontación no es lo que país necesita, en momentos en que se atraviesa una crisis tan profunda”.

“Sin perjuicio de que seguiremos defendiendo las prerrogativas institucionales del Congreso Nacional y de nuestra Corporación, cuando sea necesario, no creemos útil seguir escalando esta polémica”, añade.

A juicio de la mesa, “el Senado y todos sus miembros tienen hoy como principal prioridad ocuparse las iniciativas que apunten a proteger la vida y aliviar la situación económica de las chilenas y chilenos. Solicitamos a todas y todos y, especialmente a quienes desempeñamos altas responsabilidades, no desviarnos de esos objetivos”.

Cabe recordar que Brahm hizo un llamado a respetar la Constitución, en medio de la disputa que mantiene el Congreso con el Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego de que el mandatario anunciara la creación de un grupo de expertos, académicos y ex-parlamentarios, para “perfeccionar” la forma en que el Parlamento declara admisible o no diversos proyectos de ley.

Mediante una declaración, Brahm afirmó que “las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se les necesita”, agregando que “en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de la solución”.

“Respetemos íntegramente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”, cerró la presidenta del TC.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales