Peñalolén y Fiscalía Oriente coordinan colaboración mutua frente a desórdenes

Views: 864

Nueva medidas tendientes a estrechar la coordinación que permite a los fiscales acceder a la información clave que aportan vecinos y registran los medios tecnológicos, acordaron la Alcaldesa Carolina Leitao y el Fiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra durante la reunión que sostuvieron este mediodía en Peñalolén.

El encuentro, al que asistieron también el jefe del área Focos Investigativos Oriente, Felipe Díaz, y el fiscal jefe de Peñalolén y Macul, Miguel Ángel Orellana, además de encargados del área de Seguridad Humana de Peñalolén, permitió a ambas autoridades coordinar canales más directos de trabajo que permitan acelerar las indagaciones que el Ministerio Público lleva adelante en delitos de orden público ocurridos a partir del Estallido Social, y reforzar además el trabajo investigativo de hechos delictuales comunes que afectan a los habitantes de la comuna.

“Lo que hoy hemos hecho es definir algunas estrategias conjuntas para trabajar con el apoyo municipal en las investigaciones que tenemos tanto en el tema del estallido social, donde se está obteniendo información, y dado que esa información puede ser muy valiosa, hemos definido algunas acciones también”, explicó el Fiscal Guerra tras el encuentro.

Guerra señaló que Peñalolén “es una comuna relevante que ha sufrido los efectos tanto del estallido social como de la acción de la delincuencia común. El estallido social ha traído como consecuencia natural una disposición muy grande de mayores recursos policiales para trabajar el control del orden público y como consecuencia de eso se ven disminuidos los servicios policiales en el control del delito común y estamos sufriendo hoy las consecuencias de eso”.

En tanto, la alcaldesa Leitao dijo que “tenemos una preocupación especial por los delitos comunes que en esta contingencia han aumentado en distintos sectores de esta y otras comunas. La idea es ver de qué manera podemos fortalecer el trabajo de coordinación que ya tenemos para elaborar más acciones con las herramientas que ya contamos como las cámaras municipales, las imágenes del dron y la información que denuncian anónimamente los propios vecinos, además de los antecedentes que recoge nuestro personal de seguridad humana”.

Para la jefa comunal, “no hay duda que hechos como el ataque a la subcomisaría (de Lo Hermida) y otras acciones partieron como una consecuencia del estallido social, pero que hoy han mutado hacia hechos bastante más delictuales que hoy favorecen la comisión de otros actos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales