Cerca de 300 niños y niñas se reunirán en Coquimbo para musicalizar primera versión del “Festival Bandas de Concierto”

Views: 775

Estudiantes de Monte Patria, Coquimbo, Ovalle y La Serena, de entre 6 y 17 años, se darán cita en este evento que tendrá como escenario al estadio Francisco Sánchez Rumoroso el próximo jueves 23 de noviembre.
A fin de proporcionar un espacio de difusión para el talento artístico de las bandas de concierto, y además, buscando fomentar el encuentro entre estudiantes de diferentes niveles e instrumentos, la Fundación Filarmónica de Coquimbo desarrollará, el próximo jueves 23 a las 18:00 h, en la comuna puerto, el primer “FestibandCo” (Festival de Bandas de Concierto).
Se espera convocar a 300 niños, niñas y jóvenes, quienes representarán a diversas instituciones educativas: el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, el Colegio De Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, además de la Fundación Filarmónica de Coquimbo.
La jornada es posible gracias al “Fondo de la Música 2023”, Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y también, gracias al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, a través de un proyecto que busca descentralizar y ampliar la oferta cultural para los habitantes de la comuna.
Educación artística: un medio transformador y de construcción de comunidad
“Buscamos crear un ambiente propicio para el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y, sobre todo, promover la convivencia entre los participantes. Este enfoque refleja nuestra visión de la educación artística como un medio transformador y de construcción de comunidad”, indica al respecto la coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez.
Asimismo, Constanza subraya la singularidad del evento: la inclusión de participantes desde Bandas Infantiles hasta Juveniles, abarcando edades desde los 6 hasta los 17 años. “Esta decisión refleja nuestro compromiso con la democratización cultural y la creación de oportunidades educativas equitativas para estudiantes de diversos niveles”.
Igualmente, la presidenta de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, sostiene que la institución cree firmemente en el poder de la música y la educación artística para generar impactos positivos en la sociedad. “Esperamos que este evento no solo destaque el talento de los participantes, sino que también, promueva la inclusión social y el establecimiento de lazos duraderos entre las y los estudiantes. Queremos que sea una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes músicos como para la comunidad en general”, añade.
Sonidos unidos para cerrar el 2023
“Lo que tenemos aquí es un gran desafío y es medirnos como organización que impulsa actividades masivas y atractivas para la región de Coquimbo”, comenta también la directora de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Dagnne Rojas, quien menciona además que “cada banda se presentará con algunas piezas de sus repertorios musicales aprendidos durante el año; para finalizar con el brillante sonido de una gran banda, todas unidas. Esta gestión y actividad adquiere mucho valor para la Fundación”.
A juicio de Daggne, esta actividad es un excelente broche de oro para una de las diversas iniciativas emprendidas por la Fundación Filarmónica de Coquimbo este 2023. “Ha sido un buen año para todos. Los equipos ejecutivos y docentes de la fundación han trabajado con mucha pasión y ello se nota. Los estudiantes más pequeños nos ven comprometidos con ellos y responden con la misma responsabilidad. El mismo efecto se produce en el centro de apoderados/as. Ha sido un año imparable, de clases y conciertos en beneficio de las niñas y los niños que asisten a nuestros programas. Estamos muy contentos, pero siempre es posible más”, puntualiza.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales