Menos espera y postulación gratuita: Región de Coquimbo es pionera en mejoras al sistema de adopción en Chile

Views: 1033

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, inauguró las oficinas de una nueva unidad del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la Región de Coquimbo, que será la encargada de evaluar y acompañar a las personas que quieran adoptar o ser familia de acogida.

En la comuna de La Serena la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encabezó la inauguración de la primera oficina del país destinada a la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, que forma parte Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Este hito a nivel nacional, marca importantes cambios en el sistema de adopción en Chile, incluyendo tiempos más acotados, que van desde las 3 a 4 meses, además de procesos estandarizados y postulación gratuita.

“El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra en un proceso importante de transformación. El equipo del servicio está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo. Por eso, estamos anunciando modificaciones al proceso de adopción y la creación de una nueva área del Servicio, con un equipo de funcionarios que serán los encargados de evaluar y acompañar a quienes quieran adoptar y a quienes quieran ser familia de acogida”, explicó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro en su visita a la Región de Coquimbo.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó que “para nosotros como Región de Coquimbo es un honor, es un orgullo y también es una gran responsabilidad poder ser pioneros en instalar, a través de este Servicio de Protección Especializada, mejoras para las familias y para la protección de niños, niñas y adolescentes. El poder eliminar barreras en torno a los costos, en torno a la discrecionalidad o disparidad en las materias de evaluación, en acortar los plazos; es fundamental para avanzar en otorgar a los niños y niñas su derecho a vivir en familia”.

En la ceremonia de inauguración las personas presentes pudieron conocer el testimonio de Javiera Zepeda, quien vivió el proceso de adopción con su marido, conformando en la actualidad una familia junto a su hija Florencia.

Con respecto a la nueva oficina, destacó que es “una oportunidad para los nuevos padres, porque nosotros vivimos con el antiguo proceso y el tiempo que se tardó mi proceso de idoneidad duró 10 meses y en pandemia, así que si se pueden acortar y puede ser gratis es una felicidad. Yo ya no digo que soy mamá adoptiva porque yo ya pasé a ser mamá (…) para mí en la maternidad capaz que vuelva a este mismo proceso con esta misma institución”.

A su vez, la Directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, destacó que “como servicio estamos trabajando para garantizar un espacio de acogida, protector, que garantice los derechos, que brinde amor a esos niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales. Por eso, es tan importante contar con esta nueva unidad en cada una de las regiones del país, una unidad con un equipo dedicado exclusivamente a acoger a los postulantes que pasan por procesos de adopción y familias de acogida”, aseguró.

La actividad se realizó en las nuevas dependencias ubicadas en Avenida El Santo #1140 en La Serena, donde participaron también el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga; el alcalde, Roberto Jacob; la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia, Julia Sandes y la Directora Regional de JUNAEB, Paula Jara.

MODIFICACIONES AL SISTEMA DE ADOPCIÓN._

● Unificación de procesos: Se crea la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, un equipo de funcionarios que estará a cargo de evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como para ser familia de acogida. Antes los procesos de adopción y acogimiento eran acompañados por distintos equipos.

● Será gratis: Con el sistema anterior se debía pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso de adopción, pero ahora la evaluación no tendrá costo.

● Reducción de tiempos: Se pasará de tiempos de evaluación de entre 4 meses a un año, a un plazo mucho menor de 3 a 4 meses.

● Será estandarizado: Tanto para la evaluación de familias de acogida como para personas que quieran adoptar, se utilizarán evaluaciones estandarizadas creadas por la Fundación América por la Infancia junto a expertos internacionales. En el sistema anterior, cada evaluador usaba su criterio profesional para evaluar.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales