Nicolás López abandonó la cárcel de Casablanca en completo silencio

Views: 6294
Nicolás López abandonó la cárcel de Casablanca en completo silencio

En silencio y acompañado de su padre y abogada defensora abandonó la cárcel de Casablanca el cineasta Nicolás López Fernández.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensora de López, la abogada Paula Vial y ordenó la libertad inmediata del director de cine porque los jueces orales no supieron justificar porqué era la necesaria la prisión preventiva a la espera de la revisión de la condena contra López por abusos sexuales.

El máximo tribunal del país adoptó la decisión en fallo dividido con los votos de los jueces Haroldo Brito, Leopoldo Llanos y Jorge Dahm más la abogada integrante Paola Tavolari, y el voto en contra del juez Manuel Valderrama.

“De conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se revoca la sentencia apelada de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el Ingreso Corte N° 1198-2022 y, en su lugar, se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva”, señala el fallo conocido la tarde de este jueves.

La semana pasada el hombre había sido trasladado hasta la cárcel de la ciudad de Casablanca, acusando motivos de seguridad.

El sujeto se encontraba cumpliendo la medida de prisión preventiva, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenara a cinco años y un día.

Nicolás López en un inicio cumplió su prisión preventiva en el Area de Salud de la cárcel Santiago 1, pero fue cambiado de penal a petición de su defensa.

En ese entonces, la abogada Paula Vial había señalado motivos de seguridad del cineasta, indicando que era objeto de agresiones verbales en el centro penitenciario ubicado en Santiago.

Por lo anterior se resolvió llevarlo hasta la ciudad de la Región de Valparaíso, donde alcanzó a estar cinco días hasta que la Corte Suprema ordenara su libertad.

A mediados de mayo el director había sido condenado a cinco años por dos delitos de abuso sexual contra mujeres, en un juicio bastante mediático.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales