Desempleo llega a 7,7% en el trimestre febrero a abril este 2022

Views: 1734
Desempleo llega a 7,7% en el trimestre febrero a abril este 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó el 7,7% a nivel nacional en el trimestre móvil febrero-abril, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo.

Esta cifra significó una caída de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2021, lo que se explica por un alza en la fuerza de trabajo (6,1%), menos a la presentada por personas ocupadas (9%) en los últimos 12 meses.

El aumento de personas ocupadas fue incidida por los sectores de comercio, en un 11,2%; por alojamiento y servicio de comidas, con un 31,5%, y actividades de salud, con un 16,1%.

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó 27,2%, creciendo un punto en 12 meses.

El directora del INE, Sandra Quijada, detalló que “con respecto al punto más bajo observado durante la pandemia, el trimestre móvil mayo-julio, tenemos una recuperación de un 92,2% de las ocupaciones que se perdieron en ese momento, esto por supuesto con ajuste estacional, y también tenemos que el total ocupado de las actividades características del turismo para este trimestre, representa un 6,6% del total de ocupados de la economía”.

En detalle, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,5%, descendiendo 2,4 puntos en los últimos 12 meses; los hombres, en tanto, registraron una tasa de desocupación del 7,2%, con un descenso de 2,6 puntos en año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 13%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%) y asalariadas privadas (14,7%), indicó el INE.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales