Boric asegura que no se aferra al poder “a cualquier costo” por idea de Cubillos

Views: 534
Boric asegura que no se aferra al poder "a cualquier costo" por idea de Cubillos

El Presidente Gabriel Boric respondió a la propuesta de la convencional Marcela Cubillos de analizar la duración de su periodo presidencial, asegurando que no busca aferrarse al poder “a cualquier costo”.

La postura de Cubillos se dio a conocer este martes en la Comisión de Sistema Político, donde aseguró que se debe tratar este tema ya que en el borrador de la nueva Carta Magna se cambiaron en su totalidad las atribuciones del Presidente de la República.

En conversación con Radio Polar, el Mandatario aseveró que “yo no tengo ningún problema, eso lo van a discutir en las normas transitorias. Yo no vine acá a aferrarme al poder a cualquier costo, a mí lo que me interesa es que este proceso de cambios salga bien”.

“Eso lo definirán los constituyentes en las normas transitorias, pero creo innecesario caer en provocaciones de ese tipo, que solamente buscan levantar polémica y subirle la voz a los aspectos de desencuentro”, añadió.

Este debate propiciado por Cubillos se da en paralelo a la votación de este miércoles en la Convención Constitucional donde se abordó “la reparación” para los pueblos originarios sobre la base de “expropiaciones de tierras y diálogo”

Con los votos del oficialismo y los movimientos sociales, los 17 representantes de escaños reservados en la Convención obtuvieron un triunfo con efectos concretos en medio de la crisis de violencia en el sur.

“Hoy puede empezar un camino de solución”, dijo la convencional Catrileo. Este resultado se suma a la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y las autonomías territoriales indígenas ya incluidas en el texto. Desde el Colectivo del Apruebo sostuvieron que lo aprobado generará inestabilidad territorial.

Así, los 17 escaños reservados de la Convención obtuvieron un resultado esperado especialmente por los 7 convencionales mapuches: dar garantías de que las demandas de tierras por la que participaron en el proceso constitucional estarían incluidas en la propuesta de Carta Fundamental que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales