Comisión de Salud solicitará información sobre dictación de reglamentos

Views: 974
Comisión de Salud solicitará información sobre dictación de reglamentos

Este jueves 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad.

Esta misma semana, los integrantes de la Comisión de Salud tuvieron su primera sesión, oportunidad en que organizaron los proyectos que están ad portas de ser despachados a la Sala del Senado o del Congreso Nacional.

Bajo la presidencia del senador Francisco Chahuán, lo senadores Juan Luis Castro, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast organizaron el trabajo de los próximos días que tendrá como objetivo priorizar las mociones y mensajes que deberían ser puestos en tabla. El titular de la instancia ya anunció la primera iniciativa: aquella que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina.

“Otras propuestas que debemos mirar este semestre, sin lugar a dudas son la que Reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un plan de salud universal (Boletín N° 13863-11); la que regula los ensayos clínicos de productos farmacéuticos (Boletín N°13829-11); y la que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente (Boletín N° 13892-11)”, describió el senador Chahuán.

Así se acordó que esta semana los legisladores revisarán la carpeta elaborada por la secretaría donde se detallan todas las propuestas que están en la instancia y su estado de tramitación, y propondrán qué temas abordar este semestre.

Respecto a las instancias mixtas donde participa la Comisión, se acordó estudiar la viabilidad de reabrir el debate de la ley de Fármacos 2. La idea es revisar la redacción acordada luego que la Corte Suprema hiciera precisiones sobre los procedimientos administrativos vinculados con los Juzgados de Letras.

Se espera en la próxima sesión contar con la presencia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza y de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes darán a conocer los ejes centrales de la cartera.

En esa línea, los senadores en forma transversal, hicieron ver la necesidad de solicitar con anticipación a la secretaria de Estado información sobre la ejecución presupuestaria y la dictación de reglamentos en leyes tan importantes como aquella que permite a Cenabast intermediar la venta de medicamentos en favor de las farmacias; y la ley Nacional del Cáncer.

Además, se acordó solicitar a los comités realizar una sesión especial donde se aborde el narcotráfico desde la perspectiva de la salud mental. La idea es invitar a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y a la titular de Salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales