Stoltenberg hace a Rusia “responsable” de la masacre de civiles en Bucha

Views: 1403
Stoltenberg hace a Rusia "responsable" de la masacre de civiles en Bucha

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace a Rusia “responsable” de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha y teme que aún se vayan a descubrir “más masacres”, “más ejemplos de crímenes de guerra”, en zonas que aún están bajo control de las tropas rusas.

Stoltenberg ha comparecido ante los medios para avanzar los temas a tratar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para el miércoles y el jueves, que llega precedida de las “imágenes horribles” captadas en Bucha y otros lugares “controlados por los rusos hasta hace unos pocos días”.

El jefe de la OTAN ha restado validez a las denuncias rusas sobre una supuesta invención de estas matanzas, apuntando por ejemplo que “los satélites cuentan la misma historia” que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales y anticipando que puede haber otras atrocidades.

“Atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra”, ha enfatizado Stoltenberg, que ha llamado a investigar lo ocurrido y trabajar para que “los responsables de estas atrocidades” rindan cuentas ante la Justicia. En este sentido, ha subrayado que los países aliados colaboran en las investigaciones ya en marcha, entre ellas la de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

A nivel militar, Stoltenberg ha alabado la “resistencia” de las Fuerzas Armadas ucranianas, que está “forzando” a Moscú a cambiar sus planes. Sin embargo, ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no renuncia a sus ambiciones” y el repliegue de tropas en torno a Kiev no puede entenderse como una retirada definitiva.

Stoltenberg afirma que Rusia quiere reagrupar y dotar a sus tropas de más armas y suministros para centrarse en los frenes del este y del sur, por ejemplo para consolidar un corredor terrestre entre la península de Crimea y las zonas del Donbás controladas desde 2014 por los rebeldes separatistas.

De hecho, en esta “fase crucial” de la guerra, Rusia ahora aspiraría a “ocupar todo el Donbás”. “Nos tenemos una gran ofensiva”, ha señalado el político noruego en su comparecencia ante los medios en Bruselas.

COMPROMISO CON KIEV

Los Estados miembro de la OTAN están comprometidos para dar “más apoyo” a Kiev, tanto en el ámbito militar como en materia humanitaria o de ciberseguridad, pero Stoltenberg ha subrayado que el acuerdo sigue pasando por no enviar aviones ni tropas sobre el terreno.

Considera que dar este paso supondría iniciar una “guerra total” entre Rusia y la OTAN, lo que conllevaría “más muerte, más destrucción”. Así, cree que la Alianza Atlántica está “en el lado correcto de la historia” al imponer sobre Putin una “presión sin precedentes” y ayudar a Ucrania mientras trabaja para evitar una escalada aún mayor.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, asistirá a la reunión de Bruselas, a la que también acudirán representantes de la Unión Europea, Georgia, Finlandia y Suecia. De forma telemática participarán Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, “porque esta crisis tiene implicaciones globales”, en palabras de Stoltenberg.

La reunión servirá para anunciar nuevas ayudas a Georgia y Bosnia, bajo la premisa de que “es mejor dar apoyo antes que después”. Stoltenberg ha apuntado que es una “lección” que se puede extraer de la situación actual de Ucrania.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales