Presidente de la Cámara respaldó proyecto de gas a precio justo

Views: 518
Presidente de la Cámara respaldó proyecto de gas a precio justo

Una reunión con representantes de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo sostuvo el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD).

Al encuentro asistieron jefes comunales de diversas comunas para solicitar el apoyo a la propuesta, que permite a los municipios del país distribuir gas a precio justo.

La medida fue impulsada hace más de seis meses por alcaldes de todo el país. Esta va en ayuda de las familias vulnerables que se han visto afectadas por el alza en el precio del gas.

El presidente Raúl Soto agradeció la visita de las y los alcaldes y manifestó su total respaldo a la iniciativa. “Agradecemos que los alcaldes tengan, una vez más, la valentía y la energía de volver a reflotar esta causa ciudadana, representando a los vecinos de sus comunas para una consigna y una causa, que es que este invierno 2022 tengamos gas a precio justo en Chile para todos los chilenos y chilenas”, señaló.

Asimismo, se comprometió a apoyar todas las instancias que estén a disposición. “Vamos a colaborar en esta causa e intermediar con el Poder Ejecutivo, para que esto tenga el patrocinio del Gobierno (…). Tenemos que trabajar juntos para buscar una solución en orden a lo que están pidiendo los alcaldes”, acotó.

Por otro lado, el titular de la Cámara recalcó que es momento de una nueva regulación en esta materia. “El año pasado tuvimos un informe categórico de la Fiscalía Nacional Económica que da cuenta de graves problemas y opacidades en el mercado del gas licuado, de falta de competencia y de una eventual colusión que está siendo investigada”, advirtió.

Propuesta de los municipios

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la asociación de alcaldes por el gas, llamó a las y los parlamentarios a trabajar en conjunto para sacar adelante la iniciativa.

“Estamos esperando que hagan la tarea y todo Chile está esperando lo mismo, que pongan una ley que nos permita a los municipios distribuir, transportar y vender gas a precio justo”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la propuesta, promovida por los municipios, ya se encuentra aprobada en general y solo faltaría su aprobación en particular.

“Esperamos que en este mes pueda ser aprobada en su totalidad, para poder implementarla. Los municipios estamos preparados para su implementación y creemos que ese es el camino. Este es un mercado desregulado, en donde malos empresarios se han aprovechado para empobrecer mucho más a la ciudadanía”, indicó.

El alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó que son más de 100 autoridades comunales que han firmado el compromiso.

“La Contraloría corre para impedir cualquier gestión de las y los alcaldes de Chile, como si quisiéramos establecer un negocio. Por eso venimos al Congreso para que los parlamentarios cumplan con el compromiso de venderle a nuestros vecinos el gas a precio justo”, remarcó.

Por último, Carter hizo un llamado al Gobierno a retirar el proyecto del expresidente Sebastián Piñera.

“Ese proyecto no resolvió el problema, por lo que esperamos que esta nueva norma sea sin letra chica y partes oscuras, y que permita a los municipios, en defensa de sus ciudadanos, participar en este mercado rápido, antes de que llegue el invierno”, acotó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la iniciativa de los municipios es concreta y responde a las necesidades de las familias chilenas.

“Esto busca poner fin a un mercado abusivo, que se ha puesto de acuerdo para poder definir algún rango de precios y meterse en el bolsillo de todos los chilenos”, comentó.

Al mismo tiempo, dijo confiar en que el Gobierno apoyará la iniciativa. “Esto es algo que se planteó durante la campaña. No solo queremos distribuir gas, sino que queremos también vender parafina”, remató.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales