Trabajadores piden al Gobierno adelantar hora de cierre del comercio

Views: 886
Trabajadores piden al Gobierno adelantar hora de cierre del comercio

Crear canales de diálogo social, generar instancias de trabajo que involucren a todos los sectores de interés, avanzar hacia una jornada de 40 horas laborales, defender los puestos de trabajo ante la progresiva incorporación de nuevas tecnologías, fueron algunos de los acuerdos alcanzados hoy durante una reunión entre el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y una importante parte de los sindicatos del comercio y del retail del país.

La autoridad espera, además, mejoras a partir del nombramiento de un nuevo director de la Dirección del Trabajo, que propicie una mayor fiscalización de las normas laborales.

Se encontraban presentes dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Conatracops, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, los Sindicatos de Belleza, Sally Beauty. Mientras que por zoom, también participaron dirigentes de Cencosud, Ripley, Walmart y otros miembros de la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, instancia que ya suma más de 100 organizaciones.

El objetivo central fue solicitar respaldo del Gobierno al proyecto que pretende adelantar el cierre del comercio a las 19.00 horas, a objeto que ningún trabajador del retail salga más allá de las 20.00 horas, desde su lugar de trabajo.

El proyecto, que fuera patrocinado por un grupo de parlamentarios encabezados por el exsenador Alejandro Guiller, recibió, en su momento, el apoyo del entonces candidato a la Presidencia, Gabriel Boric. De allí la esperanza depositada por todo este amplio sector de poder avanzar en el proyecto que el año pasado quedara detenido en el Senado, sin la oportunidad de pasar a Sala a votación.

El subsecretario Boccardo fue claro respecto a que se trata de una decisión que dependerá del Ejecutivo, pero también, en gran medida de la capacidad de acuerdo que se consiga a nivel parlamentario, sobre todo, debido a la actual composición del mismo.

Además destacó que resultará de vital importancia visibilizar la situación de las mujeres -que en el comercio sobrepasan el 70% del total de la fuerza laboral- y son las más afectadas con las extensas jornadas de trabajo, los horarios, la falta de transporte y la inseguridad en las calles.

En este sentido, indicó la necesidad de coordinar trabajo con los Ministerios de La Mujer y de Transporte Público. Asimismo, ofreció el apoyo del encargado de Resolución de Conflictos, Raúl Sepúlveda, y del asesor jurídico, Francisco Neira, presentes en la reunión de hoy.

Boccardo destacó como ejes de trabajo la defensa de los derechos laborales, la problemática suscitada a raíz de la incorporación de tecnología para que ello no afecte al empleo, la regulación de las jornadas laborales y el mejoramiento de la fiscalización del trabajo, sobre todo, a través de una buena gestión de la Dirección del Trabajo, para lo cual se designará a una persona más adecuada en el cargo de director de servicio.

“Propiciar el diálogo social y alcanzar acuerdos parlamentarios, resulta indispensable para hablar de cualquier avance”, señaló la autoridad, invitando a los dirigentes a seguir con su activa agenda de conversaciones con los distintos actores de la vida pública.

Claudio Sagardías, presidente de Conatracops, agregó que el mundo sindical requiere contar con un sistema de votación gratuito eficiente y seguro; ya que actualmente hay que contratar el servicio de empresas muy costosas y sin la experiencia suficiente, lo que pone en tela de juicio algunos procesos. También solicitó mayor fiscalización de la Dirección del Trabajo y sanciones ejemplificadoras contra el abuso y maltrato laboral en todas sus formas.

Por su parte, Mauricio Acevedo, presidente de Fenatrafar, destacó que “ni la productividad ni las ganancias de las grandes empresas se vieron afectadas por el cierre del comercio anticipado durante la pandemia. Aquí se trata de una voluntad política y de empatía, para mejorar la calidad de vida de las familias de las trabajadoras y trabajadores y a eso apelamos con este nuevo gobierno”, enfatizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales