Sernageomin fiscaliza cumplimiento del Plan de Cierre de Pascua Lama

Views: 777
Sernageomin fiscaliza cumplimiento del Plan de Cierre de Pascua Lama

En coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, y tal como indicara la Corte Suprema, profesionales de Sernageomin realizaron una nueva fiscalización a la faena minera Pascua Lama, actividad que estuvo enmarcada en el cumplimiento de la Ley de Cierre de Instalaciones y Faenas Mineras.

 

Durante la actividad se desarrollaron nuevas jornadas de fiscalización a la faena de la empresa minera Nevada SpA., con lo que se dio cumplimiento con el ejercicio de nuestro rol de Autoridad Competente de la Ley de Cierre.

 

Según explicó el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko Letelier, “se realizó una actividad de seguimiento con profesionales de la Dirección Regional y de las áreas técnicas del nivel central, para constatar en terreno el estado de la faena y avance del cierre definitivo de las instalaciones de la faena minera, de acuerdo con su Plan de Cierre aprobado y a lo ordenado por el Tribunal Ambiental”.

“Actualmente se avanza en el desarme, desmantelamiento, perfilamiento, cierres de acceso a áreas liberadas de las instalaciones principales, además de otras instalaciones auxiliares, así como también plantas e instalaciones utilizadas para la construcción del proyecto”, agregó.

 

En tal sentido, director del organismo aseguró que lo importante es estar coordinando con la Superintendencia del Medio Ambiente, “dado que la autorización se ha dado en áreas donde no se requiere de una modificación del permiso ambiental para ejecutar sus obras”.

 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de Sernageomin, Andrés León, sostuvo que “se nos ha informado que continuarán las gestiones con la Superintendencia del Medio Ambiente para adecuar su RCA, lo cual es un requisito fundamental previo para la actualización de su Plan de Cierre, todo ello conforme lo establece la Ley de Cierre”.

 

Es importante recalcar que se mantendrá el desarrollo nuevas actividades y gestiones por parte del Servicio, para que el cierre definitivo se realice según la normativa ambiental y de cierre de faenas, en conformidad con el fallo del Segundo Tribunal Ambiental.

Para ello, se continuará con la coordinación entre Sernageomin y la SMA, además de otros organismos según se requiera.

FOTOS: Sernageomin

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales