Las ventas de servicio de Comida Rápida cierran 2021 con fuerte incremento

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Las ventas de servicio de Comida Rápida cierran 2021 con fuerte incremento

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un crecimiento de 52,3% en el último trimestre del 2021, al comparar con igual período del año anterior, cuando el sector continuaba enfrentando restricciones en su funcionamiento y por lo tanto caían sus ventas.

De esta manera, el indicador cierra el 2021 con un alza de 62,6% tras haber caído un 39,7% en 2020 producto de la pandemia. Respecto al 2019 el sector marca en 2021 una baja de 1,9%.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 30,5% en el último cuarto del año pasado terminado el año con un incremento real de 43,6% y al comparar con 2019 se evidencia una caída de 3%.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre 2021, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación con el 2020, yendo de más a menos. De esta manera octubre, noviembre y diciembre marcan alzas anuales de 69,2%, 48% y 42,8% cada uno.

La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra como estas han evolucionada según el estado de la pandemia y evidencia como las restricciones de funcionamiento han afectado profundamente al sector.

De esta manera, tras caer con la crisis social en octubre y noviembre de 2019, bajó a niveles sin precedentes el segundo trimestre del 2021 por las cuarentenas, para luego comenzar a recuperarse lentamente de la mano de menores restricciones, pero donde los retrocesos de fase del segundo trimestre 2021 vuelven golpear fuertemente al sector y desde ahí ha tenido una tendencia positiva al ir retomando de a poco la actividad, junto a una mayor liquidez de los hogares.

En cuanto a la composición de las ventas se evidencia que durante el 2021 se retorna a los niveles prepandemia con un 39% de las ventas concentradas en regiones y un 61% en la Región Metropolitana.

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2021 un crecimiento real anual de 77,3%, acumulando así entre enero y diciembre un alza de 72,2%. El resultado de 2021 se debe a la bajísima base de comparación, donde las ventas en 2020 cayeron un 46,4% anual, de hecho, respecto al 2019 las ventas de regiones marcan una caída de 7,7%.

Al analizar el comportamiento mensual se registraron alzas reales anuales de 106,2%, 78,6% y 56,2% en octubre, noviembre y diciembre.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un incremento anual de 55,6% en el último cuarto del año pasado, cerrando el 2021 con un incremento real de 56,8% frente al 2020 y una baja de 1,5% frente a 2019. Es también la baja base de comparación la que incide en el resultado del año pasado, al haber caído las ventas un 37,1%.

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un incremento anual de 39,5% en el cuarto trimestre de 2021, cerrando así el año con un alza de 57,1%, crecimiento que también responde a una baja base de comparación al haber caído un 35% en 2020. De esta manera, si nos comparamos con 2019, las ventas del año pasado evidencian un alza mucho más moderada de 2,1%.

Durante el trimestre todos los meses marcaron fuertes alzas, donde solo diciembre estuvo influido por una baja base de comparación. De esta manera octubre marcó un alza de 51,6%, mientras que noviembre y diciembre presentaron incrementos reales anuales de 33,3% y 35,2% respectivamente.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el cuarto trimestre del 2021 un aumento real de 20,3% acumulando entre enero y diciembre un alza de 35,8%. Respecto al 2019 el sector cae un 2,9% en término de locales equivalentes.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2021), alcanzó un valor de $7.716 en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa un alza anual de 10,1% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 6,6% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año pasado fue de $7.999 experimentando un alza de 9,8% real anual y una caída trimestral de 5,2%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.433 creciendo un 10,4% real respecto a igual trimestre de 2020 y cayendo un 8,1% trimestral.

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