Viña del Mar: Realizan operativo municipal para despejar comercio informal

Views: 611
Viña del Mar: Realizan operativo municipal para despejar comercio informal

Un operativo de seguridad para evitar la distribución de mercadería y despejar la presencia del comercio ilegal en el centro de la ciudad, se llevó a cabo durante este miércoles en calle Valparaíso, entre Quinta y alrededores de Plaza Sucre.

La acción policial, encabezada por Carabineros y que contó con el apoyo y coordinación del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Viña del Mar, se enmarcó en el acuerdo establecido en la mesa de trabajo, recientemente constituida junto a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y otros organismos vinculados.

La alcaldesa Macarena Ripamonti expresó que “la recuperación del espacio público es un trabajo muy complejo cuando las calles, los arbolados, el comercio ilegal, las veredas se han deteriorado en forma crónica e histórica en Viña del Mar. Yo creo que la calle Valparaíso, y todos lo sabemos, es el más triste de los ejemplos; y aquí el problema de fondo es la falta de planificación que destruyó, en menos de, diría yo, dos décadas el centro económico más importante de la ciudad. Y este operativo en particular lo venimos coordinando hace más de cinco meses en conjunto con el comercio, vecinos y policías, y es una parte del trabajo, pero no es lo que da una solución definitiva”.

Añadió “que para atacar el problema de manera estructural tenemos tres buenas oportunidades: La primera es la nueva Ley 21.426, que agradecemos, porque ahora sí entrega facultades a los municipios para fiscalizar el comercio ilegal; una segunda buena oportunidad, es que tenemos una cartera de proyectos y obras civiles para recuperar definitiva y seriamente nuestra calle Valparaíso; y por último, la capacidad que tenemos de generar nuevas ordenanzas para estandarizar fachadas carteles y terrazas, que esperamos prontamente trabajar en forma participativa con todas las personas viñamarinas”.

En tanto, la directora de Seguridad Pública del Municipio de Cuidados, Amal Kdiemati, indicó que “realizamos este operativo para el despeje del comercio ambulante e informal, acción que se viene planificando a partir de la mesa de trabajo, que se conformó en la reunión desarrollada en estadio Sausalito hace un par de semanas presidida por la alcaldesa Macarena Ripamonti. La idea es seguir realizando este tipo de operativos con frecuencia, a modo de poder despejar y recuperar los espacios públicos, específicamente la calle Valparaíso, que es una arteria fundamental y muy importante en términos comerciales y una calle tradicional y emblemática de paseo para viñamarinas y viñamarinos”.

En el lugar, se procedió al retiro de mercadería que se aprestaba a ser distribuida y a la detención de vendedores informales que se ubican en dicho tramo.

A decir de la encargada de seguridad, “el comercio ambulante se había incrementado bastante en calle Valparaíso, con un porcentaje estimado en un 200%, en el último año. En el último catastro realizado, se logró contabilizar 240 puestos entre plaza Sucre y calle Villanelo, donde está la mayor concentración de comercio ambulante informal”.

Asimismo, agregó que “vamos por buen camino, porque hemos hecho todas las acciones que han estado a nuestro alcance para poder despejar el comercio ambulante en calle Valparaíso y recuperar los espacios públicos. Era muy necesario realizar esta intervención, porque nos han llegado denuncias de la gente que está muy preocupada por el tema. La idea es que esto se mantenga a modo de recuperar la calle Valparaíso”.

Estas acciones se suman a los constantes operativos de seguridad y control del comercio informal que se realizan en el borde costero, de parte de funcionarios de Seguridad Ciudadana, Inspección comunal, entre otros departamentos municipales, junto a la acción de las policías.

Con la reciente entrada en vigencia de la Ley (N 21.426) que sanciona el comercio ilegal, entregando nuevas y mejores herramientas a las policías, municipios y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para potenciar la fiscalización y sancionar, las municipalidades mediante ordenanzas, podrán fijar los lugares donde puede existir comercio establecido y ambulante formal.

“Al estar en vigencia la Ley, el municipio debe pasar por el proceso de actualización de las ordenanzas municipales y realizar las capacitaciones correspondientes, esperando que sea muy favorable y beneficiosa para nuestra administración y que los otros organismos como Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos, Aduana cuando se trata de asociación ilícita del extranjero, hagan lo suyo”, señaló Kdiemati.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales