Hospital de Coquimbo: Grupo CRCC Chile presentó mejor oferta por licitación

Views: 602
Hospital de Coquimbo: Grupo CRCC Chile presentó mejor oferta por licitación

Hoy se realizó el Acto de Apertura de Ofertas Económicas para la concesión Hospital de Coquimbo, que contempla una inversión de UF 6.528.211 (MM USD 274 aproximadamente) para la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna y región del mismo nombre.

En la oportunidad, la oferta del Grupo CRCC Chile resultó ser la más favorable para el Estado, ya que consideró un subsidio fijo a la construcción (SFC) de UF 421.168 y un subsidio fijo a la operación (SFO) de UF 135.700.

 

Para esta concesión, que considera un plazo de 15 años de operación, se presentaron el pasado 10 de enero cuatro ofertas, entre las que se contaban a además de la ganadora, las de Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; Consorcio Sacyr y Acciona Concesiones Hospitalarias.

Ahora se inician los trámites administrativos para poder adjudicar esta obra durante el primer trimestre de este año, lo que permitiría comenzar la etapa de construcción el segundo semestre de 2023, generando un peak de 2.200 empleos directos al mes. La entrada en operación del nuevo Hospital de Coquimbo se estima para el año 2027.

 

El director (s) General de Concesiones, Luis Felipe Elton, destacó el gran beneficio que significará la construcción de dos hospitales concesionados en la Región de Coquimbo.

“Actualmente esta región es la que presenta el mayor déficit de camas hospitalarias en el país, de ahí la importancia del Hospital de Coquimbo y del Hospital de La Serena, que se encuentra actualmente en etapa de adjudicación a Acciona Concesiones Hospitalarias, ya que permitirán normalizar la cobertura de camas. En el caso concreto del Hospital de Coquimbo se dispondrá de 605 camas, entre las que se cuentan se destaca las 72 camas Paciente Crítico, a lo que se agregan 22 pabellones. De esta manera, junto a las 668 camas que aportará el Hospital de la Serena, se dispondrá de un total de 1.273 nuevas camas para la región”, afirmó.

 

El nuevo Hospital de Coquimbo permitirá reemplazar el actual recinto y entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil habitantes de las comunas de Coquimbo y Andacollo, además de las de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, pertenecientes a la provincia de Choapa.

 

El recinto dispondrá de 132 mil m2 de superficie y 605 camas, distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 de salud mental. Asimismo, contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros.

 

Esta concesión forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, en que a la fecha ya se ha llamado a licitación 18 de los 19 hospitales comprometidos en esta administración, adjudicando hasta el momento tres proyectos, que corresponden a Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral), Buin-Paine y Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).

FOTO: Ministerio de Obras Públicas

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales