Municipio de Renca y ONU Chile presentan guardería gratuita para trabajadoras

Views: 636
Municipio de Renca y ONU Chile presentan guardería gratuita para trabajadoras

Con el fin reintegrar a las mujeres al mundo laboral ante los efectos de la pandemia y que puedan convertirse en el verdadero motor de la recuperación socioeconómica del país, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través de su proyecto “Mujeres Emplea” en conjunto con la municipalidad de Renca, inauguraron un nuevo espacio equipado y gratuito con la infraestructura necesaria para cuidar a niños y niñas denominado “Guardería Comunitaria” que funciona en la Casa de la Mujer de Huamachuco de la comuna de Renca.

La ceremonia de lanzamiento de esta inédita iniciativa en la región Metropolitana y que también se busca replicar en Padre Las Casas y San Pedro de Atacama, la inauguración contó con la participación de María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile; Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT; Claudio Castro, alcalde de la Municipalidad de Renca y Aída Moreno, Fundadora Casa de la Mujer de Huamachuco.

La “Guardería Comunitaria” que cuenta con más de 30 años de funcionamiento, amplió sus servicios de cuidado para permitir a las mujeres trabajar de manera plena, mientras sus hijos e hijas están a cargo de profesionales en un entorno seguro y cercano a sus casas, con horarios flexibles que consideran incluso los tiempos de desplazamiento desde el trabajo, así como el acompañamiento escolar, apoyo psicopedagógico, y el fomento de actividades deportivas.

Estos cupos, disponibles desde noviembre, prioriza a quienes son parte del programa de capacitación en habilidades Digitales impulsado por el proyecto Mujeres Emplea del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, pero también se extienden a participantes del Centro de la Mujer, Mujeres jefas de Hogar y de otros programas municipales.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, puntualizó que el trabajo de cuidados es una responsabilidad que debe ser asumida por el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares y entre hombres y mujeres para permitir la participación laboral de las mujeres en igualdad de condiciones. Desde esa premisa destacó esta alianza que además aporta a una reactivación económica con enfoque de género.

“Como Sistema de las Naciones Unidas en Chile, entendemos que es fundamental para la reinserción laboral de las mujeres el acceder a servicios de cuidado y, sabemos también que la sostenibilidad de iniciativas como la que hoy celebramos implica necesariamente la coordinación de esfuerzos a nivel nacional y local, a través de los distintos actores públicos y privados”, comentó Torres. La Coordinadora Residente de ONU en Chile enfatizó además en que “los sistemas integrales de cuidados pueden convertirse en un potente motor de una recuperación socioeconómica que no deje a nadie atrás”.

Por su parte, María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres destacó esta nueva oferta de servicios de cuidado como una iniciativa dirigida a promover una sociedad de cuidado.

“La inauguración de la guardería comunitaria en Renca marca un hito fundamental en el avance hacia una sociedad de cuidados. La pandemia ha puesto aún más al descubierto la necesidad de contar con sistemas de cuidado que proporcionen respuestas efectivas a las mujeres, como la implementación de políticas y el apoyo de iniciativas de ofertas de cuidado como esta, la cual no sólo contribuye en la recuperación socioeconómica sino también permite avanzar hacia una sociedad igualitaria que reconozca y visibilice los cuidados como un derecho humano fundamental”.

Compartiendo la misma mirada, el alcalde Claudio Castro relevó la importancia que tiene los servicios de cuidado para permitir que más mujeres de la comuna logren su autonomía económica, destacando la importancia que tienen la corresponsabilidad de los cuidados a nivel de política de estado, de las comunidades y grupos familiares, para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva para las mujeres.

“Esperamos que esta articulación virtuosa entre el municipio, la casa de la Mujer e instituciones para llevar adelante esta guardería y donde además se realizaron capacitaciones, en el futuro no estén destinados solo para apoyar la reinserción de mujeres, sino que además sirvan para apoyar el rol de las familias, porque precisamente lo que tenemos que lograr, es que los hombres también seamos parte de este compromiso de cuidado que la mayoría de las veces queda relegado en las mujeres. Aquí los municipios tenemos un rol central que es articular todas estas acciones para poder concretar iniciativas y donde esperamos también puedan ser replicadas en otros lugares”, añadió.

Durante la actividad también se hizo entrega de una Guía de Recomendaciones para la implementación de servicios de cuidado, basada en la experiencia de la guardería de la Casa de la Mujer de Huamachuco con el objetivo de replicar este caso de éxito en otras comunas del país donde se desarrolla el proyecto Mujeres Emplea. El propósito es extender este servicio de cuidado comunitario a más mujeres del país replicando el modelo de implementación y sostenibilidad de la guardería creada por la lideresa Aída Moreno.

“Estoy muy emocionada, son años los que he luchado para que se visibilice esta experiencia, son muchos años los que llevamos sosteniendo este lugar. Me llena de orgullo saber que algo que has hecho con tus propios recursos puede servir de ejemplo para hacerlo en otras comunas. Saber que le dieron la importancia y el valor al trabajo a este trabajo nos llena de orgullo. Estamos muy contentos además con la ampliación de la guardería porque así vamos a poder ayudar a más mujeres que trabajan”, enfatizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales