Llaman a conductores a extremar precauciones durante traslados en verano

Views: 601
Llaman a conductores a extremar precauciones durante traslados en verano

Un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad, conducir atento a las condiciones del tránsito y a utilizar el cinturón de seguridad en adultos y niños, así como también a utilizar los Sistemas de Retención Infantil, hicieron hoy en la ruta 68 camino a la costa, el Secretario Ejecutivo (s) de Conaset, Reiner Baack, junto al Jefe (S) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Coronel Fredy Vergara; el Gerente de Seguridad Vial de Mutua006C, Luis Stuven; y la Directora de la ONG No Chat, Claudia Rodriguez; durante una fiscalización integral que se realizó en el marco del recambio de veraneantes que se produce entre enero y febrero.

Las autoridades señalaron que, en los últimos cinco años, entre los meses de enero y marzo, han fallecido 2.141 personas en siniestros de tránsito. En el mismo período, 24 mil conductores de vehículos livianos participaron en siniestros de tránsito y, del total de conductores fallecidos en rutas, un 58% viajaba en vehículos livianos (automóvil, camioneta y jeep). Además, en el mismo período, 75 niños fallecieron en las distintas vías del país.

Una de las principales causas de los decesos durante la época estival fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo que, en los últimos 5 años (enero-marzo), ha costado la vida de 665 personas.

“Les queremos pedir a los conductores que están saliendo de vacaciones y a los que en estas semanas regresan a sus labores diarias, que planifiquen su viaje y se trasladen con cuidado durante todo el trayecto de la ruta. Es importante que las personas adopten medidas de autocuidado, respetando sobre todo los límites de velocidad, no chatear mientras se conduce y manejar con precaución y atento a las condiciones del tránsito”, señaló Reiner Baack, Secretario Ejecutivo (s) de Conaset.

En cuanto a la distracción al volante, “en los últimos cinco años hemos observado un aumento de fallecidos por esta causa, lo que ha costado la vida a 691 personas”, señaló Baack.

En la oportunidad Jefe (S) de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Por su parte, el Coronel, Fredy Vergara, destacó la importancia de conducir haciendo uso de los elementos de seguridad para conductores y pasajeros durante los desplazamientos y respetar las normas del tránsito.

“En lo que va del año, el Sistema Integrado Estadístico de Carabineros (SIEC-2) registra 140 personas fallecidas en accidentes en el tránsito, lo significa un aumento de 50,5% en relación a la misma fecha del año 2021. No obstante, respecto a la misma fecha del año 2019 (previo a la pandemia) representa un alza de 13.8 %”, señaló Vergara.

Cabe destacar que en Chile el 30% de los fallecidos en el tránsito son producto del exceso de velocidad. De hecho, en la última década la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo ha sido la principal causa de fallecidos. En segundo lugar, se encuentra la imprudencia del conductor y, dentro de esa categoría, se encuentra la distracción al volante.

Por otra parte, estudios observacionales de Conaset han demostrado que solamente el 33% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema de retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños.

Por su parte, Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, explicó que “es de extrema importancia abordar las causas de fondo que inciden en los siniestros viales, en particular la conducción distraída, más aún en un escenario de vacaciones y una alta movilidad en las carreteras del país. Recordemos que una conducta distraída en carretera puede ser fatal, ya que un choque a 90 Km/h es como caer desde el décimo piso de un edificio.”

Claudia Rodríguez, Directora de la ONG NO Chat agregó que “la principal causa de siniestros viales en Chile es conducir no atento a las condiciones del tránsito, donde el uso del celular está convirtiéndose en un actor relevante. Su manipulación aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar al peatón. En estas vacaciones, la invitación es a no sumar factores de riesgos que son gravísimos e incompatibles con la conducción. Hoy la Ley No Chat sanciona este tipo de conductas. Es clave reforzar a la población que manipular el celular al conducir es un comportamiento que ocasiona muertes y lesionados en nuestras calles y carreteras”.

Chatear mientras se maneja triplica riesgo de atropello

En 2021 la Mutual de Seguridad lanzó un estudio experimental que arrojó algunas conductas negativas respecto a la manipulación del celular en los conductores. Se realizó una simulación con dos grupos de conductores y uno de ellos recibió diferentes estímulos de distracción con el objetivo de conocer su comportamiento.

Uno de los principales resultados es que los conductores, al utilizar el WhatsApp a través de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos, triplicó la posibilidad de generar un atropello y elevó en 27 veces la conducción distraída.

El experimento reveló que el 93% de los hombres que participaron en el experimento de simulación colisionaron al contestar una llamada con el celular en el oído.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales