Ratifican a ministros suplentes del TC y a directivos de Academia Judicial

Views: 727
Ratifican a ministros suplentes del TC y a directivos de Academia Judicial

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala del Senado aprobó los dos oficios presidenciales en los que se solicitaba a la Cámara Alta dar el acuerdo para ratificar a dos ministros suplentes del Tribunal Constitucional y a dos miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial.

El primer oficio sometido a votación de la Sala fue el que nombra ministros suplentes del Tribunal Constitucional, por un período de tres años, Natalia Muñoz Chiu y a Manuel Núñez Poblete, en las vacantes dejada por el cese de funciones de Rodrigo Delaveau Swett y Armando Jaramillo Lira.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya quien dio a conocer los antecedentes sobre el nombramiento y la sesión en que recibieron en audiencia a los dos nominados.

Natalia Muñoz es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con diplomas en Derecho Público, en Filosofía Política y Contratación Moderna.

Se ha desempeñado en diversos órganos públicos, como el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, ha desarrollado labores docentes en la Facultad de Derecho Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile y en la universidad Pedro de Valdivia.

Por su parte, Manuel Núñez, es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Historia del Arte de la misma casa de estudios, Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y Diplomado en Estudios de la Defensa Nacional, Madrid. Asimismo, cuenta con una Especialización en Unificación e Integración del Derecho de la II Università degli Studi di Roma Tor Vergata, Roma.

El segundo oficio en someterse a votación en la Sala fue el que nomina a Carmen Domínguez Hidalgo y a Gonzalo Berríos Díaz como miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial por un período de cuatro años.

En este punto, la senadora Luz Ebensperger informó sobre la audiencia que realizó previamente la Comisión de Constitución para recibir a los nominados.

Carmen Domínguez es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Doctora en Derecho y Magíster en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es profesora titular del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el que imparte diversos ramos del área y, a su vez, es integrante del Consejo Directivo de la Academia Judicial.

En tanto, Gonzalo Berríos, es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Alcalá y Magíster en Derecho Penal y procesal Penal de la Universidad Diego Portales. También se ha desempeñado en la Defensoría Penal Pública y en el Ministerio de Justicia. Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales