Piñera destaca importancia de PROSUR para enfrentar los desafíos del futuro

Views: 578
Piñera destaca importancia de PROSUR para enfrentar los desafíos del futuro

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este jueves de la III Cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR), en Cartagena de Indias, Colombia, donde destacó la visión de cooperación e integración para enfrentar los desafíos del futuro.

PROSUR, creado en 2019 bajo el liderazgo del Presidente Piñera, ha logrado proponer una alternativa de integración democrática, con pleno respeto a la institucionalidad, el Estado de Derecho y de los derechos humanos, como base para alcanzar el progreso y el desarrollo regional.

“Este es un futuro lleno de desafíos, pero también lleno de oportunidades, en que realmente hay que repensar la forma en que hemos estado actuando porque el mundo post pandemia va a ser muy diferente al mundo pro pandemia”, dijo el Mandatario en la sesión plenaria del foro en la que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Entre los temas que se abordaron están el desarrollo de la infraestructura y tecnología en servicios de salud y transporte de calidad, eficiente y amigable con el medioambiente; la seguridad y combate al crimen organizado, la recuperación económica y el mundo post pandemia del Covid-19.

PROSUR cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú como Miembros Plenos; de Bolivia como país Observador, y Uruguay como País Invitado.

El foro ha tenido un rol relevante en la coordinación de esfuerzos regionales contra la pandemia de Covid-19 y en el actual proceso de vacunación, así como en la recuperación económica post-pandemia.

En esta Cumbre participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo, quien se conectó de manera telemática; el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão y los cancilleres de Perú, Óscar Maúrtua y Surinam, Albert Ramdin.

En sus intervenciones, los jefes de Estado hicieron un reconocimiento al Presidente Piñera por su liderazgo y visión de largo plazo al promover la integración de PROSUR.

“Estamos en un momento estelar. Algunos piensan que es una época de sólo tragedias y adversidades, otros creemos que, si bien hay adversidades, también es una época de grandes oportunidades. Y yo creo que para que tomemos el camino correcto, fortalecer y proyectar PROSUR es una necesidad”, concluyó el Mandatario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales