GORE anuncia plan piloto para transformar al Biobío en líder en reciclaje

Views: 212
GORE anuncia plan piloto para transformar al Biobío en líder en reciclaje

El Gobierno Regional del Biobío, empresas de la región, centros de investigación y ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de residuos de envases y embalajes, se dieron cita esta mañana en la Corporación Desarrolla Biobío para conversar en torno a las potencialidades en materia de reciclaje que establece la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje), que entrará en vigor en 2023.

La actividad contó con la participación de Isidro Pereda, gerente de ReSimple, entidad creada al alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas A.G. (AB Chile), que agrupa a 25 grandes empresas de rubros como alimentos, bebidas (analcohólicas y alcohólicas), viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos.

Pereda realizó una exposición en torno a la Ley REP y la experiencia de ReSimple, destacando, entre otras materias, que AB Chile, en conjunto, reúne a más del 30% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado, por lo que resulta clave abordar el reciclaje desde una mirada sistémica del mercado.

“La Ley REP afecta a las empresas que venden cosas envasadas, que actualmente son 14 mil 500 a nivel nacional, y señala que se tienen que juntar en un sistema de gestión colectivo que permita financiar y gestionar los residuos que se generen en las casas. Este sistema de gestión va a contemplar todo Chile y para nosotros la Región del Biobío es clave por su tamaño”, apuntó Pereda.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la instancia y anunció que desde el Gobierno Regional se empujará un plan piloto que prepare a la región para la Ley REP. “Qué duda cabe que tenemos un desafío en el cambio climático, que nos impulsa a buscar metodologías colaborativas. Una de las medidas que queremos implementar es transformarnos en líder en reciclaje. Hay una ley, la Ley REP, que empieza a implementarse en el país en 2023 y que nos da la oportunidad para desarrollar, desde la Región del Biobío, un programa piloto en materia de reciclaje que nos permita prepararnos de la mejor manera para recolectar, procesar y reciclar envases y embalajes que se utilicen”.

Por su parte, Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío, indicó que “queremos implementar un programa piloto, y para eso tenemos que escoger comunas, ver los barrios más densos para iniciar este pilotaje y luego ver cómo lo extendemos. En eso estamos trabajando y la idea es llegar con educación a la comunidad, porque este es un proceso que requiere de la ciudadanía. La idea es instalar al Biobío como la capital del reciclaje”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales