Comisión de Sistema Político inició debate sobre Estado Plurinacional

Views: 392
Comisión de Sistema Político inició debate sobre Estado Plurinacional

En su sesión de este martes y ad portas del inicio de las primeras votaciones en general que se esperan para esta semana, la comisión de Sistema Político inició un histórico debate sobre las cinco propuestas presentadas y que proponen un estado plurinacional.

Los redactores de las iniciativas Rosa Catrileo, Tania Madriaga y Hernán Larraín expusieron parte de sus contenidos y respondieron las preguntas de las y los convencionales.

“Este reconocimiento constitucional de las primeras naciones es una sentida demanda que viene de hace más de tres décadas”, afirmó Rosa Catrileo, agregando que esto marca un hito histórico y que apunta además a otros derechos como la posibilidad de autogobernarse. “No significa que no se nos va a aplicar la constitución”, aclaró la además coordinadora de la instancia.

A su vez, Tania Madriaga afirmó “que todos los pueblos tienen derecho a determinar la forma en que deciden gobernarse y la forma en que deciden sus proyectos para su vida en común”, lo que a su juicio implica una manera distinta de entender la democracia.

Por su parte, Hernán Larraín explicó que la norma presentada expresa el concepto de interculturalidad. “La declaración de este estado intercultural no es solo el reconocimiento del estado chileno respecto de los pueblos indígenas en la constitución, sino también la del inicio de una nueva relación entre el pueblo chileno y los Pueblos originarios”.

En la jornada de este miércoles la comisión espera continuar con el debate del resto de las normas, es decir las que se refieren al Sistema de gobierno, si el congreso estará compuesto por una o dos cámaras y las iniciativas de transparencia, probidad y generación de leyes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales