CC: Ingresan iniciativa para considerar zona especial a regiones extremas

Views: 810
CC: Ingresan iniciativa para considerar zona especial a regiones extremas

Una iniciativa constitucional para apoyar el desarrollo de las zonas extremas, ingresó el pasado 20 de enero, la convencional independiente republicana por Arica, Pollyana Rivera, junto a los constituyentes de Vamos por Chile, Rodrigo Álvarez, de Magallanes, y Geoconda Navarrete de Aysén, y que además contó con la firma del frenteamplista por la XV Región, Jorge Abraca.

La propuesta busca que zonas extremas, como Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes, además de otros territorios que determine una ley orgánica Constitucional, gocen de mayor autonomía administrativa y económica para el desarrollo de sus respectivos territorios. El objetivo es que puedan regirse bajo la misma ley que actualmente tiene el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.

En concreto, la iniciativa plantea que en la nueva Constitución quede consagrado que “Dada su importancia geopolítica y sus condiciones particulares, se consideran territorios especiales los correspondientes a la región de Arica y Parinacota, la región de Aysén, la región de Magallanes y la Antártica Chilena, así como Isla de Pascua e Isla de Juan Fernández, entre otros que determine una ley orgánica Constitucional. En el marco de la unidad del Estado, su administración se regirá por estatutos particulares que se establecerán por una ley del mismo quorum, la cual deberá ser dictada en el término de un año, contado desde la plena vigencia de esta disposición constitucional

Una vez presentada la propuesta, el siguiente paso es que esta normativa, junto a otras, sean discutidas en el pleno de la Convención, instancia que resolverá si se incluye en la Constitución que se redactará.

Al respecto, Pollyana Rivera señaló que “la iniciativa busca apoyar a las regiones extremas para que puedan impulsar de forma más autónoma su propio desarrollo social y económico, considerando las complejidades particulares que enfrentan estas zonas especiales, de manera que puedan disponer con políticas públicas y herramientas adicionales en beneficio de esos territorios y sus habitantes”.

“El estar tan alejados de los centros de poder donde se adoptan las decisiones, y la falta de aplicación de políticas que se hagan cargo de las particularidades de esas regiones, hace imprescindible que sean consideradas dentro de la ley que rige a las zonas especiales y es lo que pretendemos al presentar esta iniciativa constitucional”, agregó Rivera.

A su vez, el Convencional por Magallanes, Rodrigo Alvarez, indicó que “el futuro y desarrollo de zonas como Arica, Aysén, Isla de Pascua o Magallanes, es fundamental para el país. Cada una de ella presenta necesidades particulares como elementos y desafíos estratégicos de enorme importancia. Por ello, la iniciativa impulsada por la convencional Pollyana Rivera, de establecer estatutos particulares para estas zonas del país, es esencial para la nueva Constitución de Chile y sus regiones”.

En tanto, la Convencional por Aysén, Geoconda Navarrete, resaltó la importancia que reviste está instancia constitucional para no dejar abandonados los territorios extremos del país, donde por décadas sus habitantes hacen patria, manteniendo la soberanía y aportan al desarrollo integral de Chile. Sin embargo, hay zonas como las nuestras, donde las brechas estructurales y de desarrollo son notorias, y es necesario que el Estado de Chile reconozca que necesitan más apoyo y tratamiento especiales para que puedan despegar, desarrollarse y sentirse parte de un mismo país”.

En tanto, el senador UDI por Arica y Parinacota, José Durana, quien brindó un importante apoyo para la elaboración de la iniciativa, señaló que “el país vive un momento histórico con la redacción de la nueva Constitución Política, y por lo mismo, la región bifronteriza de Arica y Parinacota tiene particularidades y características que deben ser abordadas en la nueva Constitución Política del Estado, para definirla como un territorio especial, considerando, además, que es el enclave que permite que se dé cumplimiento a los Tratados Internacionales de 1904 con Bolivia y de 1929 con Perú”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales