Senado despacha proyecto que crea la PGU y pasa a tercer trámite

Views: 690
Senado despacha proyecto que crea la PGU y pasa a tercer trámite

Tras más de siete horas de debate, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue aprobada en general por unanimidad, así como las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Sin embargo, a solicitud del senador Juan Pablo Letelier en nombre de senadores de oposición se solicitó la votación separada del artículo 36, pues se buscaba que quienes reciben pensiones de reparación fueran considerados de manera distinta en este proyecto.

Este punto suscitó un amplio debate y motivó incluso la suspensión de la sesión por algunos minutos mientras se trataba de alcanzar alguna fórmula que ampliara el beneficio a quienes vivieron situaciones de vulneración de los derechos humanos durante la dictadura.

No obstante, no hubo consenso en un aumento más allá de la complementación de dichas pensiones inferiores al monto establecido de $185 mil. Desde el oficialismo se recordó que “este mismo debate” se sostuvo en la Comisión de Trabajo, distinguiendo entre las pensiones Valech y Rettig y aseguraron que “creemos sinceramente que este tema amerita un debate más profundo y separado de esta pensión garantizada universal”. Tras un tenso debate donde se criticó “la mirada casi negacionista” del Gobierno y algunos senadores de oposición hablaron incluso de una “revictimización” se aprobó la norma por 22 votos y 14 abstenciones

En este punto hicieron uso de la palabra los senadores: Juan Pablo Letelier, David Sandoval, Felipe Kast , Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes, Alejandro García Huidobro, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Juan Antonio Coloma

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró los acuerdos alcanzados en torno a “estas transferencias a adultos mayores” y en cuanto a las leyes de reparación (Rettig, Valech y exonerados) señaló que “al abordar este tema, al igual que otro grupo de pensiones de gracia, el Ejecutivo optó por ampliar el universo de beneficiarios a más de 600 mil adultos mayores que no recibían ningún beneficio”.

Agregó que “sin duda es un tema que se puede abordar más adelante pero, en este caso, las pensiones de reparación igualmente recibirán el complemento para llegar a los 185 mil pero una nueva propuesta significaba casi un 15% del costo total del proyecto “.

En tanto, informaron la iniciativa en Sala, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carolina Goic y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales