Sala del Senado discutirá y votará proyecto de Pensión Garantizada Universal

Views: 381
Sala del Senado discutirá y votará proyecto de Pensión Garantizada Universal

A partir de las 13:00 horas de este lunes, la Sala del Senado discutirá y votará eel proyecto de Pensión Garantizado Universal (PGU), presentado en diciembre pasado por el Gobierno.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y posteriormente en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta.

El proyecto, que apunta a llegar a 2,4 millones de personas, incluyendo especialmente a la clase media, establece que si el pensionado es beneficiario del pilar solidario, o bien, su jubilación es baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos, se le hace difícil clasificar para los aportes estatales, entonces podría estar dentro del universo del 80% de la población más vulnerable que será beneficiario de la nueva PGU de $185 mil.

El beneficio también contempla un aporte que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, dejando fuera de este aporte solamente al 10% más rico de la población.

En cuanto al tema del financiamiento, el Ejecutivo presentó nuevas modificaciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación tributaria de 0,35 a 0,67 puntos del PIB, las que se acordaron gracias a las conversaciones entre el Gobierno, legisladores de oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Entre las propuestas se cuentan: gravar las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing, aumentar la sobretasa al impuesto territorial y establecer un impuesto anual a los bienes de alto valor.

Cabe recordar que la idea del Gobierno es que el pago del beneficio se inicie a fines de febrero, siempre y cuando el proyecto quede despachado del Congreso durante este mes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales