Múltiples apoyos recibe propuesta de norma sobre Derecho a la Comunicación

Views: 229
Múltiples apoyos recibe propuesta de norma sobre Derecho a la Comunicación

El martes se ingresó a la Convención Convencional la propuesta de norma constitucional sobre Derecho a la Comunicación, patrocinada por Carolina Videla junto a quince convencionales de diversos sectores políticos e impulsada por organizaciones sociales como el Colegio de Periodistas de Chile, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile y el Bloque por el Derecho a la Comunicación.

La norma presentada reúne once artículos que establecen una serie de propuestas donde el Estado debe garantizar derechos humanos en materia de comunicación, sobre la base de que la nueva Constitución requiere reconocer a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos individuales y colectivos que permitan acceder a información y generar opiniones de manera veraz, diversa, plural y a través de todo tipo de medios.

El primer artículo propone que “el Estado garantiza el Derecho a la Comunicación y removerá los obstáculos que presentan los grupos o comunidades discriminados o en desventaja para estar representados y participar en la esfera pública y en el ecosistema de comunicación y medios”, de modo tal de ampliar la participación ciudadana y territorial a los espacios mediáticos.

Por eso, la propuesta establece acciones positivas destinadas a garantizar ámbitos como la promoción de la comunicación y medios comunitarios; la protección del ejercicio del periodismo y de la actividad informativa en general; el acceso a la conectividad con condiciones de calidad así como la educación mediática con enfoque de género, feminista y derechos humanos. Además, propone garantizar el desarrollo de medios y plataformas de comunicación públicos, la promoción de espacios de regulación y promoción que cuenten con mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la distribución equitativa de los recursos públicos, como el avisaje estatal con énfasis en inversión en medios regionales, entre otros temas.

Los once articulados propuestos contemplan enfoque de género y derechos humanos, incluyendo una norma especial sobre la materia. “El Estado tiene el deber de fomentar una política activa y visible de incorporación de un enfoque de género y feminista en los medios de comunicación, a través de normas legislativas y políticas públicas para erradicar la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en los medios”, propone la norma.

AMPLIO APOYO

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, se refirió a la importancia de garantizar este derecho en la nueva Constitución, por la deuda que tiene el Estado con las comunicaciones debido a que “durante las últimas décadas no se han implementado políticas públicas que fomenten el pluralismo de contenidos, reconociendo la diversidad de los territorios y sus temáticas”. “Es por eso que hablar hoy sobre Derecho a la Comunicación es avanzar hacia un sistema de medios que reconozca un Chile diverso y que incluya a esas voces silenciadas e invisibilizadas de los medios de comunicación. Este es un puntapié inicial para garantizar pluralismo en los medios de comunicación -un elemento básico de la democracia- que además nos permite repensar la distribución del espectro radioeléctrico y revisar institucionalidades actuales como CNTV, entre otras materias”, sostuvo Ahumada.

La convencional Carolina Videla, principal promotora de la norma, señaló su satisfacción por el ingreso de dicha propuesta, destacando el trabajo desarrollado hace años por el Colegio de Periodistas de Chile junto a la Red de Periodistas y Comunicadoras Feminista y el Bloque por el Derecho a la Comunicación, que ha recogido la voz de distintos medios y territorios. “Estamos muy esperanzados de esto porque es necesario que se debate al interior de la convención la democratización de las comunicaciones y de los medios, así como todo lo que garantice esta función social para avanzar en una información veraz y oportuna”, señaló.

Para la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, la norma constitucional presentada es un avance importante para democratizar las comunicaciones desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Es por eso que “agradecemos el apoyo transversal a la norma por parte de convencionales que han asumido un compromiso por defender el derecho a la comunicación, entendiendo que éste es un derecho de todas las personas y de los territorios”, sostuvo Nataly González, Coordinadora General de la Red.

Por su parte, el Convencional del distrito 14, Francisco Caamaño y patrocinante de la propuesta, comentó que una vez ingresada la norma a la Secretaría Técnica de la Convención, tiene que ser debatida y votada en la Comisión de Sistemas de Conocimiento, para luego ser votada en el pleno de la Convención Constitucional. Además, señaló que espera “que exista un gran apoyo de las y los convencionales de todo el territorio para que aprueben esta norma y le hagan indicaciones, ya que dicha norma permitirá apoyar a los medios territoriales que luchan por realizar la labor de informar a su comunidad”.

La norma fue patrocinada por Carolina Videla, Elisa Giustinianovich, Malucha Pinto, Ericka Portillo, Francisco Caamaño, Hugo Gutiérrez, Loreto Vidal, Bárbara Sepúlveda, Manuela Royo, Isabel Godoy, Marcos Barraza, Valentina Mirada, Bessy Gallardo, Natividad Llanquileo y Alondra Carrillo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales