Los talibán dispersan por la fuerza una manifestación de mujeres en Kabul

Views: 711
Los talibán dispersan por la fuerza una manifestación de mujeres en Kabul

El grupo de las “Mujeres por la Justicia” ha denunciado que los talibán han dispersado por la fuerza una concentración organizada en la capital de Afganistán, Kabul, para condenar el asesinato de una joven a manos del antiguo movimiento insurgente, ahora al frente del país.

Las manifestantes se congregaron para protestar por la muerte de la joven Zainab Abdulahi, asesinada a tiros según las manifestantes por los talibán cuando regresaba de una boda, y exigieron la liberación de Alia Azizi, directora de la cárcel de mujeres de Herat y presuntamente detenida por el movimiento, que ha negado toda responsabilidad. Azizi, denuncian sus familiares, desapareció en octubre de 2020 y desde entonces no tienen noticias de ella.

Según declaraciones de las organizadoras al diario Hasht e Subh, los talibán interrumpieron la manifestación usando pistolas eléctricas y rociando con gas pimienta a las manifestantes cuando se encontraban en los alrededores de la Universidad de Kabul.

“Cuando nos acercábamos a la Universidad de Kabul, vinieron tres vehículos talibán y nos lanzaron gases lacrimógenos”, según una manifestante, que no quiso ser identificada. Las mujeres enfatizan que los talibán confiscaron el teléfono de una mujer que quería grabar el incidente, y que resultó también agredida.

El grupo islamista ha prohibido las protestas no autorizadas e interviene con frecuencia para disolver por la fuerza las manifestaciones que exigían los derechos de las mujeres.

Las autoridades talibán han impedido que las empleadas del sector público regresen al trabajo, muchas escuelas secundarias aún no han reabierto para las niñas y las universidades públicas están cerradas. Asimismo, han prohibido los viajes de larga distancia para mujeres que no vayan acompañadas de un pariente varón cercano.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales