Defensoría de la Niñez envía propuesta de articulado a la Convención

Views: 851
Defensoría de la Niñez envía propuesta de articulado a la Convención

Como parte de la función que le otorga la Ley N° 21.067, específicamente en su rol de realizar recomendaciones relativas a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, la Defensoría de la Niñez elaboró el segundo Boletín dirigido a los y las integrantes de la Convención Constituyente.

El Boletín N°2: “Enfoque de derechos en el reconocimiento de la niñez y la adolescencia en la nueva constitución: principios generales”, busca sentar los lineamientos principales para reconocer explícitamente a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos en la nueva Constitución. Además, se propone a un articulado relacionado a los diversos puntos abordados.

Este documento se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la Defensoría de la Niñez con la Convención Constituyente y en el proyecto “Mi Voz en la Constitución” que la institución viene desarrollando desde el primer semestre del 2021, el que ha que contemplado, además de este tipo de instrumentos, la generación y difusión de videos y gráficas en redes sociales, alianzas estratégicas con otras instituciones y la sociedad civil, entre otras iniciativas.

Niños, niñas y adolescentes reconocidos como sujetos de derecho

“Si bien son muchos los factores que podrían explicar las vulneraciones de las que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes, sin duda una de ellas es la invisibilización que ha producido la ausencia de reconocimiento de la niñez y adolescencia en el ámbito constitucional. Esto, dado que la Constitución actualmente vigente, al no reconocerles como sujetos de derecho, les invisibiliza como grupo de especial protección”, explicó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sobre una de las razones que esgrime el documento para el reconocimiento explícito de los derechos de ellos y ellas en la nueva Constitución.

El Boletín N°2 de la Defensoría de la Niñez señala que es muy importante reconocer explícitamente a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución Política, al igual que los adultos. En este marco, el documento plantea que el nuevo texto constitucional considere a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos(as) y titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitución y por los tratados internacionales, ampliando así el concepto de ciudadanía más allá del derecho a voto y representación para cargos públicos.

Bajo las premisas anteriores, el Boletín N°2 también aborda temas como la consagración del principio de igualdad y no discriminación en niños, niñas y adolescentes; el rol de los garantes de sus derechos; el Estado como garante de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; entre otros. Bajo todos esos sub temas, la Defensoría de la Niñez presenta a la Convención Constitucional una propuesta técnica de articulado para la Constitución.

La Defensoría de la Niñez seguirá trabajando en los próximos meses, a través de “Mi Voz en la Constitución”, realizando más boletines de este tipo, con recomendaciones y propuestas de articulado en relación a niñez y adolescencia, además de seguir desarrollando material de difusión sobre el proceso constituyente.

El documento completo puede revisarse en www.defensorianinez.cl

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales